Los cortos «Ladrones de tiempo» y «Lurna» acaparan cinco de los nueve premios del Festival de Cans

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

CULTURA

Noel Queipo

El jurado estuvo formado por Dani de la Torre, Belén Constenla, Manuel Jabois, Helena Miquel, Nacho Castaño y Ana Cermeño

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La 13.ª edición del Festival de Cans ya tiene ganadores. Sus nombres fueron hechos públicos en una gala celebrada anoche en el Torreiro. El jurado, formado por Dani de la Torre, Belén Constenla, Manuel Jabois, Helena Miquel, Nacho Castaño y Ana Cermeño, concentró en dos cortos (Ladrones de tiempo y Lurna) la mayor parte de los nueve galardones. El premio del jurado al mejor corto de imagen real, con una dotación de 2.000 euros y Can de Pedra, fue para Ladrones de tiempo, de Fran X. Rodríguez, por tocar «unha liña moi delicada contemporaneamente e complexa: a fraccionalidade do tempo. Por ter unha formulación orixinal e ambiciosa, cunha factura técnica intachable e unha mensaxe potente».

El mejor corto de animación, dotado de 1.500 euros y Can de Pedra, recayó en Viaje a pies, de Khris Cembe, por «ser unha peza moi especial, ter unha imaxe potente e estar moi ben narrada». El premio especial del jurado de los vecinos al mejor corto, dotado con un Can de Pedra, fue para Lurna, de Nani Matos, «por reflectir unha realidade social triste de algo que percibimos a diario como son os problemas de inmigración, por contalo e máis pola forma na que está contado». El filme obtuvo también el premio a la mejor actriz para Diaryatou Daff y «por expresar coa súa mirada moitas cousas, nunha interpretación complexa e contida». El de mejor actor reconoció el trabajo de Xosé Barato en A liña política. El jurado destacó «a naturalidade dunha interpretación que transmite verdade».

Juan Hervella-Rego ganó el premio CREA a la mejor dirección (300 euros y Can de Pedra) por Share o no share, que muestra «unha posta en escena espectacular e unha boa dirección de actores». El premio AGAG al mejor guion (300 euros y Can de Pedra) fue para Marcos Nine por Ladrones de tiempo, por «unha anclaxe moi complexa de todos os elementos que funciona como un reloxo».

La mejor banda sonora premió a Manu Conde por Lurna, de la que el jurado elogia que fusione matices étnicos, «integrados no relato, e que funciona moi ben dramaticamente».

Cans cerró su festival con lluvia pero con mucha asistencia.