«Tartufo» abre la nueva etapa del CDG con intención de proyectarse más fuera

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN CRESPO

Esta primera producción de la compañía tendrá como director al valenciano Carles Alfaro. El resto del equipo será gallego

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Dramático Galego (CDG) presentó ayer la primera programación diseñada por Fefa Noia, que tomó las riendas de la compañía de la Xunta en febrero. Y para abrir esta etapa ha apostado por la comedia clásica Tartufo de Molière como producción propia. La elección responde a un doble objetivo: alcanzar nuevos públicos y buscar la proyección del teatro gallego fuera de la comunidad autónoma. «A idea é reafirmarnos nos espectadores que xa temos, pero tamén buscar outros novos», afirmó la directora. Esta primera producción de la compañía tendrá como director al valenciano Carles Alfaro, mientras que el resto del equipo -que incluirá diez intérpretes en escena- será gallego. Noia argumentó esta elección con el objetivo de «buscar a proxección cara a fóra» y «fomentar o intercambio artístico entre diferentes realidades». El espectáculo se estrenará en Santiago el 23 de septiembre.

Además de esta producción propia, continuará en lo que resta de año con dos coproducciones que profundizan en el diálogo e intercambio con el sistema teatral portugués. Se trata del espectáculo O conto de inverno de William Shakespeare, con la dirección del luso Marcos Barbosa y Vida e morte de Daniel Faria, en este caso firmado por el gallego Pablo Fidalgo. En este trabajo conjunto con Portugal destaca la segunda entrega del proyecto Nós, O mundo persistente, que se entrenará el 1 de junio con Tito Asorey como director.

Asociaciones

La presentación de esta nueva programación, además del respaldo institucional del conselleiro de Cultura, el secretario xeral de Cultura y el director de la Agadic, contó también con el respaldo de representantes de más de media docena de asociaciones y centros formativos de la escena gallega. Precisamente con uno de estos colectivos, el que reúne a los dramaturgos y que se creó recientemente, pondrá en marcha el programa Dramaturxente para impulsar la puesta en escena de autores gallegos contemporáneos. «É importante a liña de traballo conxunto entre o CDG e o sector, porque todos perseguimos que o teatro teña a mellor saúde posible», destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.