La Fundación Cela da al hijo del escritor bienes por casi 1,2 millones

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Se trata de la parte que le debe abonar por un tercio de la herencia legítima

13 may 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y el único hijo del escritor firmaron un acuerdo en virtud del cual la primera entrega al segundo la casa número 8 de la sede de Iria-Flavia, en Padrón, y un total de veinte obras de arte, todo ello valorado en 1.180.000 euros, que representa la parte que la entidad cultural le tiene que dar a Cela Conde por un tercio de la herencia legítima, reconocida judicialmente.

Así, el conselleiro de Cultura y Educación y presidente del patronato de la fundación pública, Román Rodríguez, y el hijo del escritor padronés, Camilo José Cela Conde, firmaron el miércoles en Padrón el acuerdo por el que se pone fin al procedimiento de ejecución de los títulos judiciales, dispuestos por el Juzgado número 40 de Madrid, en su fallo del año 2010, en todos los aspectos que afectan a la fundación gallega.

El pleito surgió como consecuencia de las decisiones sucesorias de Camilo José Cela, que no reconoció la legítima a su hijo único, que denunció la herencia. De acuerdo con la sentencia y con las sucesivas confirmatorias de los órganos colegiados, la fundación debe abonar a Cela Conde dicho tercio de la legítima. Por ello, el acuerdo alcanzado en Padrón cierra el procedimiento judicial en el que estaba inmerso la fundación y lo hace, según informan fuentes de esta, «sen que supoña sobrecusto algún para a mesma dado que a propia resolución prevé o pagamento mediante a entrega de bens».

Se trata de la casa que alberga el Museo Ferrocarrilero John Trulock, actualmente cerrado, y veintiuna obras: dos tablas góticas y diecinueve piezas de arte de autores contemporáneos, entre las que destacan una cera sobre papel de Picasso y dos acuarelas de Miró.

Por acuerdo de las dos partes, la entrega de los bienes referidos se pospone por un plazo de diez años, prorrogables año a año. Durante este período, los bienes de Cela Conde permanecerán en posesión de la fundación, sin que esta tenga que pagar ninguna contraprestación por ello, y lo harán con el «propósito de que se podan destinar ao cumprimento dos fins fundacionais». Cualquier traslado de las obras de arte deberá ser autorizado expresamente y por escrito por Camilo José Cela Conde.

Esa misma sentencia obliga a la viuda de Cela, Marina Castaño, a dar 3,9 millones al hijo del escritor.