«100 years», la película que jamás podrás ver

La Voz

CULTURA

Protagonizada por John Malkovich, este film permanecerá hasta la fecha de su estreno, dentro de 100 años, guardada en una caja de máxima seguridad

12 may 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

La película que ha conseguido revolucionar el Festival de Cine de Cannes de este año es la única que no se podrá ver. Ni durante los días que las alfombras rojas llenen de figurines las calles de la ciudad francesa, ni tampoco durante los próximos meses. Ni tan siquiera durante la próxima década. Porque 100 Years. The movie you will never see (100 años. La película que nunca veras), no se estrenará hasta el año 2115.

Protagonizada por John Malkovich y Shuya Chang, y dirigida por Robert Rodríguez, 100 years. The movie you will never see, imagina cómo será la Tierra dentro de un siglo. Y para mantener uno de los secretos cinematográficos más largos de la historia, el director de la película ha echado mano de una caja fuerte de máxima seguridad. El dispositivo que guarda la única copia de la película 100 years se ha creado en conjunto con la marca francesa Fichet-Bauche, líder mundial en la fabricación de cajas fuertes y cámaras acorazadas. Y como lo que se guardaba era especial, el mecanismo para mantenerlo a buen recaudo también debía serlo. Esta caja no se abre con las tradicionales llaves o claves. Lo hará con el tiempo. La cuenta atrás comenzó una vez cerrada la puerta y no habrá forma humana de abrirla hasta que finalice el tiempo dentro de cien años, el 18 de noviembre del año 2115. El 18 de noviembre de ese año, cuando el cronómetro llegue a cero, la cuenta atrás se parará y el arca se abrirá de forma automática.

El equipo tampoco ha querido escatimar en adornos en lo que respecta a la promoción. Mil invitados repartidos por todo el globo ya han recibido una invitación exclusiva para acudir a un estreno al que probablemente jamás puedan asistir. Las entradas se transforman en una curiosa herencia que podrán disfrutar los afortunados de la siguiente generación. Ellos deberán asistir el 18 de noviembre del 2115 a la Casa de Louis XIII en Cognac, Francia; marca que se encuentra detrás de todo este delirante proyecto. 

La casa en la que se elabora el coñac más caro del mundo es la verdadera fuente de inspiración de 100 years. Con unos barriles de más de cien años de antigüedad, los artesanos bodegueros de la Casa de Louis XIII jamás podrán probar las creaciones en las que invierten toda su vida. De la misma forma, los actores, productores y directores de la película, jamás podrán disfrutarla.