La nueva Lei de Patrimonio Cultural ve la luz desprovista de consenso político

Desde el PSdeG se quejaron de que supone un «retroceso» y establece una «relación de privilexio» con la Iglesia


santiago / la voz

El Parlamento gallego aprobó ayer la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que pone al día la norma del mismo nombre promulgada en 1995, pero que a diferencia de la anterior nace desprovista de consenso político. Efectivamente, el grupo del PP se resignó a impulsar en solitario un texto que tuvo en contra a los cuatro grupos de la oposición, pues consideran que «constitúe un retroceso» en los niveles de conservación.

La nueva ley, de 141 artículos y varias disposiciones adicionales, también incorpora la normativa existente en materia de protección de los Camiños de Santiago, lo que abrirá la puerta al reconocimiento formal de la ruta jacobea de invierno, la que atraviesa la comarca de Valdeorras y el valle del río Sil, así como la ruta do Mar de Arousa e Río Ulla o ruta de la Traslatio, que el PP aceptó reconocer ahora, tras rechazarlo durante el debate en comisión, debido a la presión del PSOE y de algunos concellos arousanos.

El portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde, puso en valor que la nueva norma permite que los concellos puedan autorizar determinadas actuaciones sin consultar con la Xunta, a la vez que regula la creación del censo de bienes culturales, «que é unha ferramenta adicional» a los bienes catalogados y a los bienes de interés cultural para mejorar la conservación del patrimonio. De igual modo, destacó que incorpora estrategias de protección no previstas hasta el momento para el patrimonio subacuático, el industrial o el científico.

Desde la oposición, Emilio Vázquez (PSdeG) se quejó de que la ley supone un «retroceso» y establece una «relación de privilexio» con la Iglesia, al igual que hizo Ana Pontón (BNG), que atacó la visión «fosilizada» sobre el patrimonio, AGE y el Grupo Mixto la criticaron por «mercantilista» y «destructora» de los bienes culturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La nueva Lei de Patrimonio Cultural ve la luz desprovista de consenso político