Beyoncé anuncia por sorpresa un disco de homenaje a las mujeres negras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JEFF HAYNES | Reuters

El álbum recoge versos de la poeta Warsan Shyre y narra una historia de infidelidad

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrella estadounidense de música pop Beyoncé anunció ayer por sorpresa -como acostumbra- la publicación de su sexto disco de estudio, que lleva por título Lemonade, consta de doce cortes y rinde homenaje a la perseverancia de la mujer negra. La confirmación de la noticia se produjo tras la difusión de un vídeo «de estreno mundial» en el canal de televisión HBO, del que la cantante adelantó un extracto hace una semana.

El álbum narra una complicada relación amorosa en la que un hombre es infiel a su mujer y que podría tratarse de la de la propia cantante de 34 años y su esposo, el rapero y productor Jay Z. Las especulaciones sobre la ruptura o no de la pareja se han disparado en las redes sociales por el contenido de algunas letras - «¿Qué es peor, estar celosa o loca?», se pregunta la diva, a lo que ella misma contesta: «Celosa y loca»- y por el hecho de que el disco está disponible en exclusiva en la plataforma de streaming (escucha directa sin posibilidad de descarga) Tidal, de la que es propietario Jay Z.

El álbum-película, que se estructura a partir de versos de la poeta británica-somalí Warsan Shire, sigue los vericuetos sentimentales de una mujer que trata de conjurar la infidelidad de su marido y recorre experiencias de mujeres afroestadounidenses con referencias a Malcom X -«las personas menos respetadas en América son las mujeres negras, las personas más desprotegidas en América son las mujeres negras»- y la participación de la tenista Serena Williams, número uno del circuito.

Reconciliación femenina

Beyoncé arranca haciendo acusaciones de traición mientras se pavonea por Nueva Orleans destrozando coches para descargar su ira por los desafueros del esposo. «No te casaste con ninguna perra del montón, chico», proclama en Don't Hurt Yourself. «Esta es la última advertencia / Sabes que te he dado la vida», canta, advirtiendo a su marido de que si no cesan las infidelidades «perderás a tu esposa». Más allá de las interpretaciones, la propia Tidal explica en un anuncio que Lemonade se basa en «el viaje de cada mujer por conocerse y reconciliarse con sí misma».

La cantante, que se define a sí misma como «feminista contemporánea», tiene previsto comenzar el 27 de abril en Miami su nueva gira, bajo el título The Formation, y para la composición de este disco ha contado con la participación de músicos del prestigio de Jack White, Ezra Koening (Vampire Weekend), Kendrick Lamar (para el tema-himno Freedom), James Blakey o a Led Zeppelin, coautores de Don't Hurt Yourself.