Galicia despliega su potencial literario en la Feria del Libro de Buenos Aires

paula sabajanes REDACCIÓN / E. LA VOZ

CULTURA

La capital argentina acoge recitales, encuentros con lectores y exposiciones

21 abr 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Santiago de Compostela tendrá este año un espacio protagónico como ciudad invitada de honor de la Feria del Libro de Buenos Aires. Hoy abre sus puertas a los más de un millón de visitantes que está previsto se acerquen de todo el mundo en los próximos 18 días para asistir a uno de los eventos más significativos de las letras hispanas. En esta edición participarán por primera vez dos premios Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee, y hay programados más de 1.500 actos culturales de 500 expositores internacionales.

Galicia cuenta con un estand de 200 metros cuadrados en el centro del Pabellón Amarillo. En él se exponen cerca de 1.500 obras para mostrar el trabajo de instituciones, organismos y veinte editoriales del país. Es fruto de la colaboración entre la Xunta y el Concello de Santiago, que también programaron en conjunto una serie de eventos pensados para divulgar la cultura gallega tanto en las instalaciones de la feria como en otros puntos de la ciudad como museos, universidades, librerías e instituciones de la colectividad.

Hasta el próximo 9 de mayo, 25 firmas de la poesía, el teatro, la narrativa, la divulgación científica y la gastronomía local como Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Diego Ameixeiras, Xavier Alcalá, Luís G. Tosar, Víctor F. Freixanes, Ramón Villares y Xesús Alonso Montero, entre otros, presentarán sus obras, darán conferencias y mantendrán encuentros con lectores, intelectuales y estudiantes durante las tres semanas de feria.

La exposición Santiago, ciudad ilustrada recibirá con sus 70 imágenes de la literatura infantil, juvenil y el cómic a los visitantes de la feria en el vestíbulo de acceso a una de las salas del recinto. Hay otras cuatro muestras desplegadas por la geografía de la ciudad para acercar al público a figuras como Valle-Inclán, Camilo José Cela, Blanco Amor y el fotógrafo José Suárez, además de la titulada Galicia imaginada en las revistas de la emigración.

La propuesta se articula en la diversidad. El ciclo Compostela Colateral, iniciativa del Concello de Santiago, se apoyará en lecturas dramatizadas, performances y charlas nocturnas acercar mediante formatos no tradicionales la literatura actual al porteño. Asimismo, el espacio Gaumont del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales mostrará en los ciclos Galicia en cine y Galicia documental, una selección de 13 películas de la industria actual con la literatura como eje central y cuatro documentales con contenido cultural.

En la feria se presentarán, además, la editorial Mar Maior, la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, el itinerario cultural de Luís Seoane, el mapa literario de Santiago de Compostela y las actividades de un grupo de gallegos y descendientes denominado el Terzo da fala, que se reúne en torno al idioma.