La Quincena de Realizadores de Cannes selecciona «Decorado», un corto del gallego Alberto Vázquez

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El filme narra a través de animales antropomorfos «la decadencia de una relación amorosa»

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decorado, el tercer cortometraje de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) competirá en la sección oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El de Vázquez es el único filme español seleccionado en esta sección del certamen francés, en la que se podrán ver filmes de Schrader, Larraín o Jodorowsky. También es una cierta rareza que la animación tutee a filmes convencionales, y más en un festival generalista, fuera de los circuitos habituales del género. Por ello, Vázquez se declaró ayer «gratamente sorprendido» por partida doble, especialmente por «el humor cínico e irónico» del que hace gala Decorado. El filme narra a través de animales antropomorfos «la decadencia de una relación amorosa». Lo hace en 11 minutos a través de 19 escenas, concebidas como «microcortos, con elipsis temporales, creando una especie de puzle que el espectador va completando».

Frente a la concepción tópica de la animación colorista y en tres dimensiones, Vázquez apuesta por un 2D en blanco y negro. «A mí lo que me interesa es contar historias, sea a través del cómic, la ilustración o la animación. No estoy pendiente de lo que se lleva o lo que funciona en el mercado, sino que busco lo que le funciona a la historia y lo que yo puedo hacer», describe. En Decorado hay un contraste grande entre los animales, que remiten a los dibujos animados clásicos, y los fondos, tomados de grabados del siglo XIX.

El corto está producido por la vasca UniKo y la francesa Autour de Minuit y se podrá ver en Annecy, el principal festival europeo de animación, después de Cannes. De hecho, Vázquez hace un curioso doblete, ya que su primer largo, Psiconautas, se estrenará en Cans, O Porriño, a la vez que en Cannes se proyecta Decorado. Otra cosa es una distribución comercial: «Con suerte te lo compra una televisión. Lo lógico sería que en los cines también pudiesen verse, pero hasta que se haga una ley o se ponga interés en ello, está complicado».