El Cervantes de Roma mantiene la exposición de Victorio Macho pese al robo de once dibujos y tres esculturas

Las piezas, prácticamente la mitad de la selección del total, fueron sustraídas en pleno proceso de traslado desde España a Italia


Redacción / La Voz

La sede del Instituto Cervantes de Roma inaugurará mañana la programada exposición de dibujos y esculturas del artista palentino Victorio Macho (1887-1966) pese al robo de algunas de sus piezas, ocurrido en pleno proceso de traslado desde España a Italia. Así lo confirmó a Efe su director, Sergio Rodríguez. Las obras desaparecidas son once dibujos (tres pertenecientes a la Diputación de Palencia y ocho del Ayuntamiento) y tres esculturas (todas de titularidad municipal), es decir, prácticamente la mitad de la selección del total de 27 piezas que componían la muestra Victorio Macho: Dibujos de un escultor, organizada en el marco de la conmemoración del 50.º aniversario del fallecimiento del escultor castellano.

Las esculturas sustraídas son un autorretrato y un retrato de la madre de Macho, que se hallaban habitualmente en la alcaldía palentina, y Eva de América, instalada en el centro de interpretación del artista, a los pies del monumental Cristo del Otero. En cuanto a los dibujos, se trata de cuatro bocetos preparatorios para el monumento a San Juan de la Cruz, una vista panorámica de Palencia, el Negro Sentado y un autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, de titularidad municipal. Los restantes dibujos -pertenecientes a la diputación- son Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cervantes de Roma mantiene la exposición de Victorio Macho pese al robo de once dibujos y tres esculturas