El Cervantes de Roma mantiene la exposición de Victorio Macho pese al robo de once dibujos y tres esculturas

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

g.gonzalez

Las piezas, prácticamente la mitad de la selección del total, fueron sustraídas en pleno proceso de traslado desde España a Italia

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede del Instituto Cervantes de Roma inaugurará mañana la programada exposición de dibujos y esculturas del artista palentino Victorio Macho (1887-1966) pese al robo de algunas de sus piezas, ocurrido en pleno proceso de traslado desde España a Italia. Así lo confirmó a Efe su director, Sergio Rodríguez. Las obras desaparecidas son once dibujos (tres pertenecientes a la Diputación de Palencia y ocho del Ayuntamiento) y tres esculturas (todas de titularidad municipal), es decir, prácticamente la mitad de la selección del total de 27 piezas que componían la muestra Victorio Macho: Dibujos de un escultor, organizada en el marco de la conmemoración del 50.º aniversario del fallecimiento del escultor castellano.

Las esculturas sustraídas son un autorretrato y un retrato de la madre de Macho, que se hallaban habitualmente en la alcaldía palentina, y Eva de América, instalada en el centro de interpretación del artista, a los pies del monumental Cristo del Otero. En cuanto a los dibujos, se trata de cuatro bocetos preparatorios para el monumento a San Juan de la Cruz, una vista panorámica de Palencia, el Negro Sentado y un autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, de titularidad municipal. Los restantes dibujos -pertenecientes a la diputación- son Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente.