Ecos de una nueva imaginería

Vítor Mejuto
VÍTOR MEJUTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El montaje de «Narrativas Monumentales» es soberbio y un gran Helmut Federle recibe al visitante para que el misterio y una densa tensión litúrgica le envuelva

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La labor de un comisario en el espeso cenagal del arte contemporáneo es tan necesaria como controvertida. A veces demiurgo, a veces charlatán. Álvaro Negro es el comisario de Narrativas Monumentales, que hasta el 24 de abril puede verse en el museo MAC de A Coruña, y algo queda claro: además de artista es un gran conversador. La muestra es una animada charla en la que los intereses de Álvaro, capitales en su propio trabajo como pintor, están presentes en los artistas convocados. Algunos de ellos son referentes históricos como Barnett Newman (nadie labró tan bien como él un campo de color). Otros son compañeros de armas, como el coruñés Teo Soriano. Propiciar que Newman y Soriano duerman bajo el mismo techo justifica sobradamente el esfuerzo.

El montaje es soberbio y un gran Helmut Federle recibe al visitante para que el misterio y una densa tensión litúrgica le envuelva y ya no le abandone durante toda la visita. La idea de lo sagrado lo impregna todo. Puede estar en la partitura matemática de Elena Asins o en el rotundo panteísmo de Manolo Paz, cuya pieza tiene la inquietante presencia de un altar para el sacrificio, pero es menos dogmática que la trabada rigidez minimalista de Richard Serra. Todas las piezas podrían convertirse en la imaginería de una nueva religión. La mirada pionera de Malevich es el cemento que fragua la reflexión transversal de Gregor Schneider sobre el cubo y la Kaaba. El cuadrado negro de Malevich es el auténtico pantocrátor contemporáneo. Michael Budny también le reza al ruso en Abyss. Una obra de suelo, de seis metros de turbadora negrura, a la que te asomas atraído por un emboscado vértigo nihilista. Malevich inventó el vértigo negro hace cien años.

Cuando a uno se le acaban las ganas de rezar aparecen las mundanas travesuras de Mauro Cerqueira. Mauro invita al ser humano. El objeto y el absurdo. La torpeza con la que habitamos nuestras ciudades. La exposición finaliza con el vídeo The Column de Adrian Paci. Unos canteros chinos convierten un bloque de mármol en una columna corintia en el propio barco que lo traslada a? Europa. Es la forma más barata de hacerlo. Así lo dicta la religión capitalista. El orden clásico deslocalizado. Como cualquier chuchería de a euro.

«Narrativas monumentales. Figuras, paisajes y rituales» -Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña (Avenida de Arteixo, 171). -Comisariado: Álvaro Negro. -Hasta el 24 de abril (acceso libre).