«Tuve bastante suerte en la vida y siento la obligación de compartirla», dice Luz Casal al presentar su festival

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El precio de las entradas es de 10 euros por un día y 15 por un abono de tres jornadas. Entre los artistas invitados se encuentran Hombres G, Luis Eduardo Aute, José Mercé o Miguel Costas

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de la Luz de Boimorto ya tiene fechas: 9, 10 y 11 de septiembre. Posee también un cartel de actuaciones «muy avanzado», decía ayer Luz Casal en la presentación. Y fue desgranando nombres: Hombres G, Vanesa Martín, Luis Eduardo Aute, José Mercé, Miguel Costas («y quizá más gente del que fue su grupo Siniestro Total»), Willie Nile, Elefantes, Jackson Browne & Raúl Rodríguez, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Guadi Galego, Rosa Cedrón, Susana Seivane, Chris Barron, Riff Raff, Asfalto, Anaut, Cuarteto Caramuxo, Cosmosoul, el grupo de gaitas de Boimorto, «más todos los vengan», resumió la cantante. Aunque los organizadores entienden que la gente no acude al festival solo por la música, este cartel cumple el tercer objetivo que destacó Luz Casal: «Que sea un reflejo de la música que se está haciendo». En este sentido, dijo que la música «es buena o mala y los estilos dependen del momento que uno vive». El segundo objetivo del festival es «la relación con el mundo de la aldea, del campo, que dejen de ser algo perdido». El primer fin es el benéfico y la recaudación de esta quinta edición irá para Oxfam Intermón, en concreto para la atención a refugiados sirios que están en Jordania y Libia. El precio de las entradas es de 10 euros por un día y 15 por un abono de tres jornadas.

El gerente del festival, Farruco Castromán, destacó que en las ediciones anteriores han recaudado cerca de 250.000 euros para distintas entidades. Entre las novedades de este año aludió a la ampliación del área infantil y la celebración de una carrera popular con varias categorías.

Luz Casal concluyó la presentación diciendo: «No es un festival con el que queramos colgarnos medallas; estamos aquí porque, como dije en otras ocasiones, yo tuve bastante suerte en la vida y me siento en la obligación de compartir mi suerte que se puede traducir como mi experiencia, mi conocimiento...». «El festival no tiene competencia, es una fiesta -explicó- que organizamos para que la gente que acuda se lo pase bien y si pueden salir con una experiencia importante en su vida mejor».