De Martín Codax a Milladoiro con música de viento

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El quinteto de cámara Zoar presenta su primer disco, «No vento», con un total de 17 composiciones

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El quinteto de viento clásico Zoar presentó ayer su primer trabajo discográfico comercial, No vento, en el que realiza un recorrido mediante diecisiete piezas por el patrimonio musical gallego, desde Martín Codax hasta Milladoiro, pasando por cantautores o la música tradicional.

Este trabajo tuvo su origen en unas composiciones adaptadas por el maestro Juan Durán, que este quinteto coruñés creado en el 2009 comenzó a interpretar en sus conciertos. «Estas pezas abranguían todo o espectro da música galega e vimos que ían funcionando moi ben as adaptacións para quinteto de vento de cantigas e cancións tradicionais ou de cantautores», explicó uno de los componentes de Zoar, Álex Salgueiro. Así, en noviembre del año 2013 ofrecieron un concierto con ellas y, en el 2014, las grabaron, dedicando el 2015 a la edición y mezcla, hasta que este año, de la mano de Ouvirmos, el trabajo ve la luz.

Joan Ibáñez (flauta), David Villa (oboe), Antonio Suárez (clarinete), Benxa Iglesias (trompa) y Álex Salgueiro (fagot) interpretan temas como Alborada, Camariñas, María Soliña, Negra Sombra, Anduriña o Tecendo liño. «Non son pezas orixinais nin arranxos, é un xénero persoal. Juan [Durán] colle o substrato orixinal e adáptaa tanto na instrumentación como na composición en si mesma, pero, por suposto, é recoñecible a orixinal», explica Salgueiro.

Hasta Juan Pardo

Desde las cantigas medievales hasta los temas más ligados a la tradición popular, pasando por música de los compositores del Rexurdimento y, por último, piezas de Milladoiro o Juan Pardo, toman unidad en este disco con la propia interpretación de Zoar. «Son todo versións instrumentais; entón, non hai voz en ningunha delas. Todo está interpretado polo quinteto de vento, que ten unha sonoridade bastante particular, porque son cinco timbres moi diferentes e moi belos, e é o que consegue unificar toda esta viaxe», añadió Salgueiro, que ayer presentó No vento junto a sus compañeros -aunque Benxa Iglesias no pudo actuar y fue sustituido por un alumno suyo- en la sede de la SGAE, en Santiago. Un disco con el que también tratan de acercar la música de cámara a todos los públicos.