La fundación presidida por el hijo de Cela asume el centenario del escritor

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

Ejecutará el programa de actividades en torno a la vida y obra del nobel gallego

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha creado el órgano que deberá ocuparse de la ejecución material del centenario de Camilo José Cela, que se celebra este 2016, y cuyo peso asumirá la Fundación Charo y Camilo José Cela, presidida por el hijo del autor y su primera mujer, Camilo José Cela Conde. La resolución se publicó en el BOE de ayer, donde se especifica que la entidad deberá encargarse de «la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa 'Centenario del nacimiento de Camilo José Cela'. La fundación también será «la titular del derecho de propiedad sobre los signos distintivos, gráficos o mixtos que identifiquen este acontecimiento de excepcional interés público».

Además, la entidad que preside el hijo del escritor asume «la condición de destinataria de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa», así como «las eventuales pérdidas» y, una vez concluidas las actuaciones, deberá presentar un informe completo de ingresos y gastos, con una auditoría de cuentas.

Precisamente la administración de las cuentas está en la base de las irregularidades que han llevado al juzgado a la otra fundación vinculada a Cela, con sede en Iria Flavia y que presidía su viuda, Marina Castaño, hasta que su gestión fue asumida por la Xunta y convertida en fundación pública gallega. En marzo la Secretaría Xeral de Cultura pasó a ocuparse de la dirección, tras la renuncia de la gerente en funciones, Covadonga Rodríguez. La exresponsable; su padre, el expatrono Dositeo Rodríguez; el exgerente Tomás Cavanna y Marina Castaño son las cuatro personas investigadas en un proceso judicial por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La jueza del Juzgado de Instrucción número dos de Padrón sostiene que diversas cantidades no se destinaron a los fines previstos.

Inéditos y reediciones

Camilo José Cela habría cumplido cien años el próximo 11 de mayo y en torno a la efeméride se han programado actos de diverso tipo, que recientemente presentó el hijo del nobel gallego, arropado por los máximos responsables de la RAE, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura. Entre las novedades previstas destacan la publicación de poemas inéditos y un guion de Camilo José Cela, junto con la reedición de sus conocidos títulos. Exposiciones, conciertos, congresos, ciclos de cine y un ballet inspirado en su obra forman parte de la programación que se desarrollará hasta junio del 2017.