Muere la actriz Chus Lampreave a los 85 años

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Era una de las «chicas Almodóvar» y participó seis de las películas del director de cine manchego

05 abr 2016 . Actualizado a las 01:21 h.

La actriz Chus Lampreave ha fallecido este lunes a los 85 años de edad. Se convirtió en una secundaria de lujo tras rodar a las órdenes de los mejores cineastas de nuestro país, y deja más de 80 producciones de cine y televisión.. La popularidad le llegó tras convertirse en una de las «chicas Almodóvar» y participó en seis películas del director de cine manchego. 

Lampreave ha fallecido en el complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería, ciudad en la que residía su hijo. 

Ganadora del Goya de mejor actriz de reparto por Belle Èpoque en 1992 y candidata a estos premios en esta misma categoría en cinco ocasiones, Lampreave debutó en 1959 de la mano del director Jaime de Armiñán con unos cuentos para televisión que se emitían en directo desde el madrileño Paseo de La Habana. De la mano de Juan Estelrich en 1959 participó en el mediometraje Se vende un tranvía, cinta que supuso su primera aparición en la pantalla grande. A esta película siguieron los largometrajes El pisito (1959) y El cochecito (1960), ambos del italiano Marco Ferreri, además de El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.

La actriz madrileña rodó también con Jaime de Armiñán Mi querida señorita (1971), Nunca es tarde (1973) y El amor del capitán Brando (1974). Berlanga volvió a trabajar con ella en la saga «nacional», con La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional 3 (1982), y en Moros y cristianos (1987). Este último año también apareció en El año de las luces de Fernando Trueba, y un año más tarde participó en Miss Caribe (1988) de Fernando Colomo.

Otras películas suyas de los ochenta fueron Espérame en el cielo (1988), de Antonio Mercero; Bajarse al moro (1988), de Fernando Colomo; y Amanece que no es poco (1989), de José Luis Cuerda. Especializada en personajes secundarios, su papel de abuela «pasota» la convirtieron en una actriz popular cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar.

Precisamente, fue con el director manchego con el que rodó en ocho ocasiones: Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995); Hable con ella (2002) Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009).

En la década de los 90, participó en Belle Epoque (1992), la cinta de Fernando Trueba ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, a la que siguieron películas de éxito como Todos a la cárcel (1993), de Berlanga; y Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), de Santiago Segura. Fue de la mano de Segura con quien apareció por última vez en la gran pantalla, en concreto en la película Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Asimismo, Lampreave también realizó colaboraciones menos afortunadas en la taquilla como los Siete mil días juntos (1994) de Fernando Fernán-Gómez, la Una pareja perfecta (1997) de Francesc Betríu o Mátame mucho (1997), de José Angel Bohollo.

Chus Lampreave también recogió a lo largo de su trayectoria otros galardones como el Premio Pepe Isbert a su carrera del Festival de Comedia de Peñíscola (1999) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2001).

Entre sus trabajos para el medio televisivo destacar su trabajo de colaboradora en el programa de cocina «Con las manos en la masa» (1986), que presentó en TVE Elena Santonja; y su participación en series como la comedia Eva y Adán, agencia matrimonial (1990), ¿De parte de quién? (1993), junto al humorista Miguel Gila, y Hermanas (1998). Lampreave era madre de dos hijos.

Reacciones

El mundo del cine y la televisión llora la muerte de una de sus secundarias de lujo. Desde su fallecimiento se han sucedido las condolencias y las muestras de cariño de todos los que en alguna ocasión compartieron rodajes con ella. 

El director Pedro Almodóvar ha lamentado el fallecimiento Lampreave, con quien trabajó en varias películas y de quien destaca su «humanidad» e «inocencia», según ha señalado en un comunicado. «Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia», ha dicho. Almodóvar ha señalado que Chus Lampreave «tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia» suya en «algo natural, divertido, sencillo, puro», y ha asegurado que fue la actriz que «mejor interpretó» los personajes inspirados en su madre. «Pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría», ha dicho.

Tal y como ha recordado el cineasta manchego, antes de debutar como director sintió fascinación por ella en El pisito y El cochecito, de Marco Ferreri, así como en La escopeta nacional, de Berlanga. «Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película», ha dicho el director, quien ha asegurado escribir unas palabras sobre la actriz sin hacerse a la idea de que no volverá a trabajar con ella. Más tarde, la llamó para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y «muy amablemente» le dijo que no se veía. «Volví a llamarla dos años después para Laberinto de pasiones y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de Entre tinieblas. Fue entonces cuando nos conocimos personalmente», ha relatado.

Ante su «insistencia», y la «química inmediata» que se produjo entre ellos, tal y como recuerda el cineasta manchego, Chus aceptó, después de explicarle que «no era actriz y que prefería un papel corto». «Sobre el guión el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él», ha destacado. «La mitad del personaje está improvisado en el último momento, con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto», ha concluido.

Uno de los mensajes más emotivos lo ha escrito Penélope Cruz, que coincidió con Lampreave en las películas Belle Époque, Volver y Los abrazos rotos. «Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y como te vamos a echar de menos», escribió Cruz en su cuenta de Instagram. 

Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y como te vamos a echar de menos. ?? #angel ?? Today we have lost someone so special to me. My dear #chuslampreave, I love you so much. Always in our hearts. We will miss you,my beautiful friend.

Una foto publicada por Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

Y minutos más tarde compartía una de las escenas de Volver, junto a Lola Dueñas. 

???????????????? #chuslampreave #volver

Un vídeo publicado por Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

No ha sido la única actriz que ha despedido a través de las redes sociales a Lampreave. Rossy de Palma por su parte también le ha dedicado unas palabras llenas de cariño. «Mi Chus amada. Amiga. Hermana. Siempre fuiste un ángel. Te quiero, que la tierra te sea leve, siempre estarás en nuestros corazones». 

?Mi Chus Amada ?Amiga , Hermana , ?Siempre fuiste un Angel ?Te Quiero ? que la tierra Te sea leve siempre estaras en nuestros corazones ? D.E.P. #chuslampreave ????????????????

Una foto publicada por rossydpalma (@rossydpalma) el

También Santiago Segura ha tenido un recuerdo para ella: «Hasta siempre Chus Lampreave... El día era gris, pero tras enterarme de tu marcha la cosa se ha quedado en gris plomizo casi negro. Eras junto a Luis Ciges la persona más carismática, destarifada, divertida, sorprendente, querible, entrañable, surrealista y desconcertante que ha dado el cine español. Nos queda la risa y la sonrisa que dejaste en cada una de tus apariciones. Todo esto lo digo como espectador, como amigo y compañero podría decir mucho más (y todo bonito). Cuanto más se aprecia a una persona más duele cuando nos deja».

Hasta siempre Chus Lampreave... El día era gris, pero tras enterarme de tu marcha la cosa se ha quedado en gris plomizo casi negro. Eras junto a Luis Ciges la persona más carismática, destarifada, divertida, sorprendente, querible, entrañable, surrealista y desconcertante que ha dado el cine español. Nos queda la risa y la sonrisa que dejaste en cada una de tus apariciones. Todo esto lo digo como espectador, como amigo y compañero podría decir mucho más (y todo bonito). Cuanto más se aprecia a una persona más duele cuando nos deja.

Una foto publicada por Santiago Segura (@ssantiagosegura) el

Juan Antonio Bayona también se ha despedido de ella a través de las redes sociales, al igual que Guillermo del Toro, Javier Cámara, Agustín Almodóvar o Natalia de Molina, entre muchos otros: 

Se ha ido CHUS LAMPREAVE. Fue mi madre en Torrente y en Fuera de Carta. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz en Hable con Ella. Fue una persona alegre, divertida, inclasificable, tierna, abrazable, talentosa. Esa generación de actores y actrices que entraban en tu vida a través del cine y la televisión y formaban al instante, por la magia de su talento y su naturalidad, parte irrenunciable de tu familia. Muchos son los días a su lado de anécdotas y caricias. Podía hacerlo todo pero siempre era ella. Empiezo a considerar que es lo mas difícil de hacer. Hacer bien de uno mismo. Ella desde luego es una de las maestras. Tristeza hoy en el rodaje de La Reina de España. Abrazos tristes y anécdotas divertidas bajo una tienda de campaña en lo alto de una montaña y mientras afuera caían tantas gotas de lluvia como dentro lágrimas. Que siga lloviendo. Gracias CHUS. Siempre presente.

Una foto publicada por javiercamara1 (@javiercamara1) el

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que los artistas como la actriz Chus Lampreave son «parte de nuestra vida». En declaraciones a la Cope, el ministro ha enviado un mensaje de afecto a toda su familia, amigos, admiradores y a la gran familia de la cultura. Ha señalado que era una de las «musas» del cineasta Pedro Almodóvar y ha subrayado el «grandísimo» cariño que los espectadores le tenían, según recoge EFE.

Por su parte, el director de cine José Luis Cuerda ha lamentado la muerte de una mujer «maravillosa», «que era la actuación misma», ha dicho. «Era de esos actores que ni interpreta ni opina sobre los personajes, sino que 'se hacen' ellos; ya no hay actores de esos, de verdad, pero ella era así».

El director de La lengua de las mariposas recuerda que «Chus era muy amiga de Elena Santonja y Jaime de Armiñán, y de ahí, le vino lo de empezar a actuar». Cuerda trabajó con ella en su primera película, Total (1983), que hizo para televisión y donde coincidió con las hermanas Elena y Carmen Santonja, y apostó también por ella en su mítica comedia surrealista Amanece que no es poco (1989). «En Total ella competía con Agustín González sobre quiénes eran mejor, si sus vacas o las ovejas de él. «Qué lástima, que grandes actores los dos, los dos están muertos», se la lamentado Cuerda.

En Amanece que no es poco, ha recordado el director, la actriz interpretaba a la madre de Nge Ndomo, el único negro del pueblo -la «minoría étnica»- que daba «unas prestaciones sexuales muy buenas» a las mujeres del pueblo serrano de Albacete.