Munro inspira «Julieta» de Almodóvar

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XESÚS BÚA

El «vuelo» creativo del realizador manchego parte de los relatos «Destino», «Pronto» y «Silencio», incluidos en el libro «Escapada», obra de la gran escritora canadiense

27 mar 2016 . Actualizado a las 20:28 h.

El inserto del libro Escapada de Alice Munro en su filme La piel que habito (2011) daba una irónica pista de por dónde irían los futuros pasos creativos de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949). En una de sus escenas -en el tramo inicial de la narración- Marisa Paredes lleva un ejemplar de este bello volumen de cuentos de la premio Nobel canadiense a la reclusa del doctor Antonio Banderas (Elena Anaya), que después aparecerá en varias ocasiones enfrascada en su lectura. Almodóvar había quedado prendado en el 2009 de tres de sus relatos -Destino, Pronto y Silencio-, cuyos derechos adquirió por entonces el cineasta manchego. De hecho, el tercero de ellos daba título a su nueva película, hasta que decidió cambiarlo por el de Julieta tras comprobar en noviembre pasado que coincidiría en el 2016 en el estreno con un largometraje en el que trabajaba Martin Scorsese: Silence -además del relanzamiento de la novela de Shûsaku Endô del mismo nombre en que se basa esta cinta-.

Con un título u otro, y nada más llegar a las pantallas La piel que habito, Almodóvar trató de rodar la historia en Vancouver, pero complicaciones diversas lo llevaron a aplazar sine die aquel proyecto. El libreto acabó en un cajón. «Volví a husmear en el borrador hace dos años -recuerda Almodóvar en las notas de prensa del filme que recoge Efe-. Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas». En este vuelo acudió a rodar a Galicia y el 8 de abril llegará a los cines.

La protagonista de los cuentos es Juliet, y Almodóvar unifica la trama en una estructura que da saltos en el tiempo y abarca tres décadas, desde los 80 hasta hoy.

PARA LER