La influencia femenina en Granell

anna serra SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El museo compostelano del creador surrealista indaga su admiración por las mujeres

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Eugenio Granell inició ayer, con la inauguración de tres exposiciones, su proyecto anual dedicado a las mujeres artistas y a todo lo relacionado con la feminidad. Las muestras permanecerán abiertas en el museo de la praza do Toural, en Santiago, de forma permanente hasta final de año.

La primera lleva el título Eugenio Granell. El encanto de todas las mujeres, en referencia a una obra del artista de 1973, y está inspirada en una publicación de Lucía García de Carpi sobre lo femenino en la obra de Granell. Se trata de un recorrido por su obra relacionada con la figura de la mujer. Desde el principio de su creación artística, el pintor refleja una gran admiración y un profundo entendimiento de su papel. En sus obras, «la mujer aparece como creadora, con cosas relacionadas con el hogar y también con una parte más íntima», explica Eduardo Valiña, conservador jefe de la Fundación Granell. Esta exposición trata de indagar la imagen femenina y su desarrollo en el discurso granelliano. Está articulada a través de bloques temáticos, un recorrido acompañado de citas y textos, con una clara connotación de inclinaciones didácticas.

La segunda es Colección surrealista, una selección de obras de la colección creada por Granell a lo largo de su vida, con piezas de Picasso, Marcel Duchamp, Maruja Mallo, Joan Miró y Joana Domaska, entre otros. Estas dos exposiciones están comisariadas por la directora de la Fundación, Natalia Fernández Segarra.

Finalmente, con Amparo Segarra. Diario fragmentado, el museo quiere mostrar la aportación gráfica de la compañera de Granell, ofreciendo su mirada femenina, como artista y como mujer, a través de sus obras, mayormente los collages. Esta última está comisariada por Eduardo Valiña.