El congreso de Puerto Rico indaga la relación entre lengua y creatividad

Los reyes presiden hoy el encuentro sobre el español, con más de 150 escritores y académicos


Redacción / La Voz

Lo hablan 500 millones de personas en el mundo. De ahí el empeño de cuidar cada vez mejor un patrimonio compartido a ambas orillas del océano Atlántico. En esta monumental empresa, tiene un papel muy relevante el Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebra estos días su séptima edición en Puerto Rico. Bajo el lema Lengua española y creatividad, los reyes don Felipe y doña Letizia, junto con el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, inauguran hoy este encuentro en la vieja «ciudad amurallada» de San Juan, fundada en 1510 por los colonizadores españoles, con la participación de más de 150 escritores, académicos, especialistas, profesores y profesionales de todo el planeta. Este fenomenal foro estará abierto hasta el próximo viernes para acoger unas jornadas de reflexión y debate en torno a la situación, los problemas, propuestas y desafíos del español. En este sentido, Puerto Rico es lugar emblemático, ya que sus habitantes defienden el uso del español en un medio en que presiona con fuerza la cultura anglosajona vía EE.UU.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el gallego Darío Villanueva, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, encabezan un congreso en que se prevé la presencia de autores de la talla de los chilenos Jorge Edwards y Antonio Skármeta, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los españoles Eduardo Mendoza, Carme Riera y Álvaro Pombo, el cubano Leonardo Padura, los mexicanos Jorge Volpi, Élmer Mendoza y Fabio Morábito, y el nicaragüense Sergio Ramírez. Pero también acudirán personalidades destacadas en otras disciplinas como, entre otros, Helena Pimenta (teatro); Pura López Calderón y Miguel Sáenz (traductores); José María Pozuelo Yvancos (críticos literarios); Mauricio Sotelo y Ismael Fernández de la Cuesta (música); Juan Luis Arsuaga, Daniel Colón Ramos, Facundo Manes, Diego Golombek y Gary Toranzos (ciencia); Manuel Borrás (edición literaria); Lía Schwartz, Chul Park (hispanismo), Juan Manuel Bonet (crítica de arte), etcétera.

Por otra parte, dos cuidadas exposiciones animarán la cita puertorriqueña: una dedicada don Quijote de la Mancha y otra que aborda los 300 años de historia de la Real Academia Española. Ambas -instaladas en el Museo de San Juan de Puerto Rico- dieron ya el pistoletazo de salida de este congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El congreso de Puerto Rico indaga la relación entre lengua y creatividad