Muere George Martin, el «quinto Beatle»

Europa Press

CULTURA

Imagen de archivo de Ringo Starr y el productor George Martin
Imagen de archivo de Ringo Starr y el productor George Martin ROBYN BECK | AFP

El productor musical de la banda británica ha fallecido a los 90 años

09 mar 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

George Martin, productor musical conocido como el quinto Beatle por su papel en la banda británica, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha informado el batería Ringo Starr a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos», ha indicado el antiguo miembro de The Beatles en un primer mensaje. «Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George», ha agregado.

George Martin
George Martin ROBYN BECK | AFP

Martin es conocido como el quinto Beatle por su amplia participación en los primeros discos del grupo inglés, teniendo un papel en ellos como arreglista, compositor y productor. Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Martin fue responsable de producir todos los trabajos de The Beatles, que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John's Wood.

Al margen de sus trabajos con The Beatles, Martin produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.

Así, es considerado como uno de los principales productores de la historia, con 30 sencillos llegando al 'número uno' en las listas de Reino Unido y 23 logrando tal posición en Estados Unidos.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a la figura de Martin al afirmar que éste fue «un gigante de la música» al «trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable».

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, colgó en su cuenta de la red social Instagram una foto de Martin y un mensaje en el que admite sentirse conmocionado por la noticia.

R.I.P. George Martin. I'm so gutted I don't have many words. Thinking of Judy and Giles and family. Love Always, Sean

Una foto publicada por Sean Ono Lennon (@sean_ono_lennon) el

Durante su larga trayectoria profesional, Martin ganó numerosos premios de música Grammy y trabajó también en cine y televisión.

Además, ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular. 

Nacido el 3 de enero de 1926, George Martin fue hijo de carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres. Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.

Entre otras cosas, Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década de los 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.