Inma López Silva elogia el impacto institucional en el teatro gallego en su obra «Resistir no escenario»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

Busca ofrecer un análisis desde otro punto de vista que no se centre únicamente en las obras de creación

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non fora polas institucións, creo que hoxe o teatro galego non resistiría». Las palabras son de la escritora, crítica teatral y profesora de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia Inmaculada López Silva, que presentó ayer su libro Resistir no escenario. Cara a unha historia institucional do teatro galego.

La publicación, editada conjuntamente por la Universidade de Santiago (USC) y la Xunta, es una adaptación con fines divulgativos de la tesis que la autora había realizado previamente. López Silva pretende ofrecer con ella un análisis del teatro gallego desde otro punto de vista, en este caso, no centrándose únicamente en las obras de creación, sino en el ámbito que lo hace posible, es decir, el de las instituciones, entendidas como «entidades, personas e organizacións que son capaces de xerar un tecido teatral». En este sentido, consideró «crucial» para el devenir de esta manifestación artística la creación en 1984 del Centro Dramático Galego (CDG), ya que sin su puesta en marcha el teatro «non tería o grado de madurez que ten agora». Señaló que, entonces, los profesionales «deron unha lección de responsabilidade e de visión de futuro, renunciando aos seus intereses persoais para poñerse ao servizo do colectivo».

López Silva, que presentó su libro acompañada del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y del director del Servizo de Publicacións de la USC, Juan L. Blanco Valdés, añadió que Galicia aún cuenta con «un sistema teatral emerxente» y que «resiste máis que vive». Explicó que todavía mantiene «unha conta pendente coa construción de público e, principalmente, dun público que sexa capaz de sostelo». Afirmó, en este sentido, que su supervivencia no puede basarse únicamente «nuns autores que contra vento e marea logran crear os seus espectáculos».

Lorenzo, por su parte, calificó de «imprescindible» el libro para conocer la historia de la institucionalización del teatro gallego.