Matarile sube el público al escenario para celebrar sus treinta años de teatro

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

jacobo bugarin

La compañía ofrecerá la próxima semana cuatro espectáculos en Santiago

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1986 nació en Santiago Matarile Teatro: en estos treinta años -salvo un paréntesis entre el 2010 y el 2013- la compañía ha puesto en escena treinta espectáculos que han recibido una veintena de premios y ha abierto en Galicia un espacio en torno a la danza contemporánea. El aniversario le sirve a Matarile para festejar su trayectoria junto al público, al que invita a una semana de representaciones especiales en las que tendrá la oportunidad de disfrutar de los montajes desde perspectivas inéditas, como por ejemplo desde el propio escenario.

Se trata de cuatro montajes -Teatro Invisible, Staying Alive, Hombres bisagra y El cuello de la jirafa- de factura reciente, «producto de una evolución», según Ana Vallés, cofundadora en aquel 1986 de Matarile junto a Baltasar Patiño. En este sentido, no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de celebración y futuro. «No tiene mucho sentido hablar del pasado. No queríamos hacer un recopilatorio, sino llevar al escenario lo que consideramos lo más representativo de Matarile», explica Vallés.

La cofundadora de Matarile cree, además, que el 2016 y 1986 no son comparables en términos absolutos, ya que se trata de dos momentos muy concretos y diversos entre sí. «Entonces veníamos de la transición y existía una gran efervescencia cultural, había un gran interés por los espectáculos», recuerda. «No se anteponía la miseria al entusiasmo». Hoy en día, Vallés, cree que se está viviendo un «bache después de haber alcanzado un cierto nivel, y digo ?cierto? entre comillas». Este bache lo atribuye a la falta de apoyos y a los recortes «brutales» que empañan los derechos y las infraestructuras creadas con el esfuerzo de años. Vallés también cree que el sector se amoldó a estas condiciones. Pero prefiere mirar hacia adelante. «Nosotros pensamos que todo está por hacer. Ese entusiasmo no hay que perderlo nunca. Y aquí tenemos un potencial para el teatro y la danza enorme, de gente joven que está peleando con ilusión», describe. «Es cierto que el momento no es bueno, pero es que momentos buenos tampoco ha habido muchos», añade.

Además, Matarile llega a los treinta años con las reflexiones ya hechas, ya que su parón de tres años les sirvió para ver con perspectiva su trayectoria y su lugar en el panorama escénico (además de Galicia y España, han actuado en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Serbia). También abordaron los equipos y la organización y, al final, regresaron «con más ganas».

En estos tres decenios, Matarile también gestionó el Teatro Galán de Santiago entre 1993 y el 2005 y en la misma ciudad impulsó doce ediciones del festival internacional de danza En pé de pedra. Con los destinatarios de su actividad, el público, festejan ahora su aniversario, invitándolo a ver sus montajes desde otros puntos de vista. En Hombres bisagra, Teatro Invisible y El cuello de la jirafa podrán subirse al escenario, mientras que en Staying Alive disfrutarán de la visión cenital desde los palcos. «Un regalo de celebración», dice Vallés.

Montajes conmemorativos y coloquios sobre la escena contemporánea

El 1 de marzo se representará en el Principal de Santiago Teatro Invisible. Al día siguiente será el turno de Staying Alive, que se repetirá el día 3 junto a Hombres bisagra. El día 4 la obra programada es El cuello de la jirafa. El sábado día 5 se volverá a escenificar este montaje; por la mañana se celebrará en el mismo recinto la sesión Ponencias perras: apuntes irreverentes sobre la escena contemporánea, y en la que participarán Antón Lopo, Eduardo Pérez Rasilla, Afonso Becerra, Ana Vallés, Gena Baamonde, Diana Mera, César No, Ernesto Is y Roberto Leal. Las entradas pueden adquirirse en la web de Abanca. Además, Matarile llevará sus espectáculos de celebración a otros eventos, como el Festival Alt de Vigo o la Mostra de Teatro de Ribadavia.