Un libro recupera la figura de Eliseo Pulpeiro, fundador de la revista «Céltiga»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Ballesteros

La publicación, realizada por la hija del director literario y el investigador de Ribadeo Pablo Rodríguez, recoge sus escritos en prosa y verso

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una publicación del Consello da Cultura Galega recupera la figura de Eliseo Pulpeiro (Ribadeo 1903-Buenos Aires 1974), fundador y director literario de la revista Céltiga, una de las más importantes de la emigración gallega en América. El libro, titulado Eliseo Pulpeiro. As letras galegas entre dúas ribeiras (Ribadeo e Río da Prata), recoge sus escritos en prosa y en verso, así como cartas personales, para difundir más el papel de este creador.

Su hija Sylvia Pulpeiro y el investigador de Ribadeo Pablo Rodríguez, son los autores de este libro, que fue presentado ayer en un acto con el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. «Es la historia de una pasión por las letras», destacó la hija de uno de los fundadores de Céltiga, quien también recordó que Eliseo Pulpeiro fue un autodidacta y que, a pesar de irse de su tierra con 12 años, «nunca dejó Galicia aunque volvió 46 años después de emigrar». En Buenos Aires se relacionó con figuras destacadas como Castelao, Ramón Suárez Picallo y Blanco Amor -con estos dos últimos fundó Céltiga-. Por su parte, Pablo Rodríguez explicó que el objetivo de la publicación es «dar a coñecer a Eliseo ás próximas xeracións, xa que é un gran descoñecido» y afirmó que este vecino de Ribadeo tenía la cultura y la política como una afición y primero se centró en su familia. «Se non fora así, xa fai anos que se lle tería dedicado o Día das Letras Galegas», dijo.

La presentación del libro coincidió con la inauguración en Santiago de la muestra Galicia imaxinada, que recupera el legado de la emigración en la construcción de la identidad gallega a través de sus revistas y que puede visitarse hasta el próximo 21 de marzo en el Colexio de Fonseca. Precisamente, Céltiga sirvió como punto de partida para esta exposición, destacó el presidente del Consello Galego de Cultura, Ramón Villares.