Otra vez, la clave es el guion

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra joyita Disney. A su impecable envoltorio técnico suma un guion mayúsculo, que, tomando prestado el esquema buddy movie, nos presenta a una intrépida conejita policía en sociedad con un zorro algo golfo pero buen tipo, solventando un embrollo en Zootrópolis, megaurbe habitada por animales después de haber superado, a través de la evolución, el gran problema entre depredadores? y depredados. Convivencia plena.

Claro que el libreto perfecto realmente no existe, pero se puede rozar la excelencia, como es el caso, y en un tono que se acerca al mejor nivel alcanzado por sus ahora asociados (o integrados) Pixar, los mismos que desde hace dos décadas han impulsado la animación a un nivel nunca visto hasta entonces. Sobre todo, destrozando el mito hollywoodiense de que los dibujos son pasto para críos, cosa menor, aunque en otras cinematografías se los tomaban más en serio. Por lo mismo, Disney hace tiempo que se desprendió de su buenismo casi santurrón, aquel que idealizaba el reino animal a alarmantes niveles de cursilería.

Es otro de los puntos en el haber de Pixar, que introdujo en el entertaiment animado otros factores más coyunturales y acordes con los tiempos, sin renunciar a trufar sus tramas de guiños cómplices, cinefilia incluida. De todo eso hay en Zootrópolis, con pizcas sobre la integración, la convivencia, la política trapalleira y, por supuesto, el humor y la sana intención de divertir al personal. Si en cuanto a ritmo, planificación, construcción de secuencias y tono, va como un tiro, los divertimentos a cuenta del filme El padrino y la serie Breaking Bad son un puro desternille, como también las apariciones de los osos perezosos. Es verdad que eso tiene también su coste. Y si la inclusión de Shakira cantando el tema principal sabe a pegote coyuntural, las anotadas referencias paródicas (y algunas más) se escapan a la audiencia de menor edad, quizá bien conectada con la conejita, pero poco o nada con segundas lecturas y homenajes. Diálogos bien puestos y un tono de comedia chisposa redondean la faena. Sin que ser original sea requisito imprescindible.

Ficha técnica

«ZOOTRÓPOLIS». EE.UU., 2016. Dirección: Rich Moore, Byron Howard y Jared Bush. Animación. 97 minutos.