Muere el escritor Umberto Eco

Europa Press

CULTURA

ANDREA COMAS | REUTERS

El autor de «El nombre de la rosa» ha fallecido este viernes a los 84 años. Llevaba tiempo luchando contra un cáncer

20 feb 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

El escritor, ensayista, semiólogo y profesor universitario Umberto Eco murió este viernes en su propia habitación, según publicó la prensa italiana citando fuentes cercanas a la familia. El escritor sufría un cáncer desde hace tiempo. Su obra más famosa, El nombre de la rosa, publicada originalmente en el año 1980, fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery, lo que aumentó aún más su popularidad.

Nacido en Alessandria, en la región del Piamonte, el pasado 5 de enero había cumplido los 84 años. Eco fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000 y estuvo en numerosas ocasiones entre los candidatos al Nobel de Literatura.

En 1954 se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín con la tesis que posteriormente publicó con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino. Fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. En 1966 volvió a Florencia como profesor de comunicación visual. En esa época publicó las obras de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). En 1971 ocupó la cátedra de esa materia en la Universidad de Bolonia, de la que fue profesor emérito hasta su muerte. En Bolonia fundó en el año 2001 la Escuela Superior de Estudios Humanísticos.

Umberto Eco es autor de decenas de libros. Aunque sus primeros intentos literarios fueron tempranos, no publicó novelas hasta la madurez. El nombre de la rosa, la novela que lo consagró, es una trama detectivesca que se desarrolla en 1327 en un monasterio benedictino y que mezcla la intriga con la semiótica. Fue traducida a numerosos idiomas.

Otra obra de gran éxito de Umberto Eco fue El péndulo de Foucault, de 1988, a la que siguieron La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004), El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010) y Número cero (Numero Zero, 2015).

Eco era doctor honoris causa por 38 universidades de todo el mundo y escribió, entre otros ensayos, Apocalípticos e integrados, un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación (1965).

El escritor italiano participó en el llamado Grupo 63 con la publicación de este tipo de ensayos, muchos de ellos sobre arte contemporáneo y cultura de masas.

En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y era miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos, como Segundo diario mínimo (1992), Los límites de la interpretación (1992), La isla del día antes (1994) y Kant y el ornitorrinco, entre otras.

La muerte de Umberto Eco ha causando un profundo pesar en su país y en el mundo de la cultura. Numerosas personalidades se apresuraron a enviar pésames a su familia y al Gobierno italiano. Uno de los primeros en expresar su pesar fue el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. «Su obra permanecerá en nuestra memoria, descanse en paz», escribió el jefe del Ejecutivo español en funciones en su cuenta personal de Twitter tras conocerse la muerte del escrito italiano.