Moncho Borrajo: «Mi humor lo define la mezcla de la retranca gallega y la traca valenciana»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Protagoniza «Noites de retranca», sigue de gira por España con «Moncho Panza» y ya tiene espectáculo para el próximo año

13 feb 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

Recuerda cuando le preguntaron a Miguel Gila cuál era el mejor humorista de España y respondió: «Mire, los cómicos no somos atletas, nosotros no competimos». De todos modos, Gila hizo su peculiar clasificación: «Yo sería un señor de cien metros lisos, si me pone 200 ya canso. Moncho Borrajo es de maratón, si le pone cien metros no le llega». Eso fue hace años y ahora, Ramón Borrajo Domarco (Baños de Molgas, 1949), para todos, Moncho Borrajo, ha decidido pasarse a las distancias más cortas con su participación en Noites de retranca. Lo hace con Mofa e Befa y actuarán en A Coruña (Teatro Colón, 26 de febrero, 21 horas), Ourense (Auditorio, día 27, 21 horas) y Pontevedra (Pazo da Cultura, día 28, 19 horas).

-¿Por qué «Noites de retranca»?

-La persona que lo lleva me llamó y me dijo que le interesaba que yo hiciera unos monólogos con alguien. Le dije que no tenía inconveniente, lo que pasa es que estoy acostumbrado a espectáculos muy largos y ahí tendré que ceñirme a 30 o 40 minutos.

-¿Qué va hacer?

-Yo voy a hacer un monólogo que es la historia de España, una coña que tenía en un espectáculo donde empiezo con Atapuerca y Altamira hasta que llegue un momento en el que sonará un despertador y se me acabó el tiempo. Estoy encantado, es otra opción y una forma de que me vea otro tipo de público que no está acostumbrado a verme.

-¿Qué tipo de público va a verle?

-Me imagino que Mofa e Befa llevarán su público, que será joven, y yo llevaré el mío que será un poco mayor. Creo que será una buena oportunidad para que los más jóvenes que no me han visto actuar nunca digan: «¡Coño!, este tío hace monólogos», sin saber que los hago desde hace 45 años. Hay gente que como no sales en la tele no te conoce. Una vez un señor fue a ver mi museo en Baños de Molgas y empezó a ver trofeos y premios y dijo: «Anda, carallo, o Moncho é máis coñecido que Os Tonechos» [risas].

-¿Cree que tendría que salir más en televisión?

-Todas las televisiones son políticamente correctas. Y, además, yo tengo una fama -que no sé de donde ha salido- de ser un grosero; pero he oído verdaderas burradas en televisión y nadie ha puesto el grito en el cielo. También es cierto que mi sitio natural es el teatro y el cabaré. La televisión y yo estamos un poco reñidos porque es un tiempo muy limitado, el público lo tienes muy lejos y a mí no me gusta que les manden aplaudir.

-De retranca sabrá un rato, ¿no?

-Que yo sepa, sí. Llevo mucho tiempo viviendo en el descansillo, no sé si subo o si bajo. Hay una cosa que define bien mi humor, aparte de que viví 16 años en Valencia, y es la retranca gallega y la traca valenciana, que las tengo juntas. Es una buena mezcla.

-¿Quiso ser arquitecto?

-Estudié arquitectura, pero lo dejé en tercero, soy aparejador. Nunca he construido nada. Lo que sí tengo, y me siento muy orgulloso, es el título de Arquitecto de Honra de Galicia.

-¿Sigue pintando y exponiendo?

-Sí, lo que pasa es que la pintura está muy mal últimamente. En este país no hay una ley de mecenazgo. En el resto de Europa comprar un cuadro desgrava y aquí te ponen un impuesto; entonces, ¿quién va a ser coleccionista?

-¿Qué tal va «Moncho Panza»?

-Llevamos nueve meses y sigue siendo un éxito. Estoy muy contento porque ahí se cierra la trilogía: Golfus Hispánicus; Yo, Quevedo; y Moncho Panza... A mis 66 años es un lujo seguir haciendo teatro.

-¿Piensa ya en otro proyecto?

-Ya está hecho, ya está pensado para el año que viene. Terminaremos Moncho Panza este año, nos quedan muchas ciudades importantes.