Oscars 2016: «El renacido», peliculón sensacional, amén

miguel anxo fernández

CULTURA

Quizá exagere mi entusiasmo, pero de la película de Iñárritu y DiCaprio hablarán generaciones y generaciones

24 feb 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Sensacional porque impresiona y emociona el torrente icónico que Emmanuel Lubezki, El Chivo, sirve con su cámara. De manera que la autoría de El renacido, en justicia, debiera ser compartida con González Iñárritu, quizá algo desnortado cuando chapotea en cosas del alma desde que no está con quien fuera su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga (en Babel, por ejemplo). Esto no le resta mérito a una gozada de filme si evitamos la simpleza de reducirlo al antagonismo vengativo que se traen Di Caprio y Hardy, dos auténticos monstruos, aunque el Óscar se lo llevará el primero (también con justicia). Consideremos antes algunos hipotéticos referentes. Allá por los setenta, Hollywood sirvió dos wésterns singulares, ahora envejecidos por una razonable cuestión formal: El hombre de una tierra salvaje (Saraflan, 1971) y Las aventuras de Jeremiah Johnson (Pollack, 1972). Por ese tiempo, el alemán Werner Herzog realizó la visionaria Aguirre, la cólera de Dios (1972), ambientada en el XVI. Añadamos ahora unas pizcas del Terrence Malick de El nuevo mundo (2005), localizada en el XVII, pero ¡bingo! también fotografiada por Lubezki, desde entonces fijo de ese visionario cineasta.

Y si, amigo lector, amas la buena literatura, ahí aparecen también los escalofriantes cuadros recreados por Cormac McCarthy en su alucinada novela Meridiano de sangre (2001), que iba a filmar Ridley Scott y que hubo de posponer al no encontrar financiación por su exceso de violencia, razón esta que a saber si no le birlará el Óscar a la de Iñárritu, pese a sus doce nominaciones. Se me agotan los caracteres porque ya poco más queda por decir cuando estás ante una película de la que se puede escribir mucho y bien, aunque las palabras no suplan el impacto que causa esta historia de comienzos del XIX entre tramperos y pieles. Un espectáculo digno e intenso, de rodaje épico, que como declaraba Di Caprio, recupera para el cine lo que es del cine, mencionando incluso a David Lean. Quizá exagere mi entusiasmo, pero de El renacido hablarán generaciones y generaciones, amén.

El Renacido

EE. UU., 2015. Director: Alejandro González Iñárritu.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge.

Aventuras. 156 minutos.