Cervantes: 230 actos para el centenario de «un gran desconocido»

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Gobierno ratifica que gastará 4 millones de euros en un programa «abierto y flexible» y niega de nuevo retrasos e improvisación

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Miguel de Cervantes sigue siendo un gran desconocido para los españoles, en especial para los jóvenes». Así lo sostiene el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que apoya su tesis en una encuesta del CIS que certifica el desencuentro con el padre de la novela. Lassalle preside la comisión nacional del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, cuyo pleno aprobó ayer el programa oficial con casi 230 actos «para paliar ese desconocimiento» y celebrar su genio «como nunca se ha visto». Será con una programación «abierta» (hasta julio del 2107 y consultable en la web 400cervantes.es) y concebida «sin demoras ni improvisación», reseñó Lassalle.

Su ministerio se gastará 4 millones de euros y habrá exenciones fiscales de hasta un 90% para iniciativas privadas que financien actividades relacionadas con la conmemoración. Pero Lassalle no pudo cuantificar la inversión global de todas la instituciones implicadas ni el número de acciones respaldadas. Negó de nuevo que se hayan producido «retrasos» en el diseño y la presentación de un plan que volvió a defender como una propuesta «transversal, flexible y descentralizada». Está en las antípodas de los modelos conmemorativos al uso, según Lassalle. Es «innovador y nunca experimentado» y además «respeta la autonomía de todas las instituciones». «No se trata de celebrar a Cervantes desde el poder y sí desde la sociedad civil, y para eso era importante evitar los apriorismos» apostilló. Destacó que el programa se «anuncia con un desajuste de apenas dos semanas respecto a lo que los ingleses han hecho con Shakespeare». Sostuvo que las críticas por la presunta lentitud y descoordinación «son fruto de la precipitación y la ansiedad de los medios de comunicación por conocer lo que se iba a hacer una vez que los británicos movieron ficha». Tesis que ratificó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cuando Lassalle le invitó a hacerlo. «La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima», aseguró De la Concha, que asistió al pleno y trató de quitar hierro a sus pasadas críticas. «Solo dije, cuando en octubre me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas, que todo estaba poniéndose en marcha», se justificó.

Recordó Lassalle que, según el CIS de julio, «la mayoría de los españoles ni han leído ni conocen a Cervantes» (solo un 21,6% leyó entero el Quijote). Más doloroso es que un 50,9% ignore cuál es el nombre del protagonista.

La fecha clave será el próximo 2 de marzo, cuando los reyes inauguren en la Biblioteca Nacional de España una gran exposición dedicada al genio cervantino.