Primeras figuras de la ópera piden la continuidad de la Temporada Lírica

Agotadas las entradas para el concierto de los cantantes gallegos, hoy en el Rosalía


A Coruña / La Voz

Alberto Zedda, exdirector de La Scala de Milán; Leo Nucci, que en 1973 debutó en el Festival de Ópera de A Coruña; Ainhoa Arteta, que en un símil futbolístico calificó a la Orquesta Sinfónica de Galicia como La Masía de la música en España; Celso Albelo, que debutó en España en el festival coruñés y estos días prepara su debut en el Metropolitan de Nueva York, la mezzo-soprano Elina Garanca y el tenor Gregory Kunde. Son algunas de las grandes figuras de la lírica que defienden la continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña. Los mensajes que han enviado estos y otros artistas se verán esta noche en el coruñés teatro Rosalía (20 horas) en el concierto promovido por los cantantes líricos gallegos.

«Lo que queremos es una alternativa, que no se suspenda de ninguna manera la actividad lírica». Era el sentir de los cantantes que ayer presentaban dicho concierto. Borja Quiza, Santiago Franco, Helena Abad y Alba López insistieron en que este concierto no es contra nadie sino para demandar «que políticos y gestores se pongan de acuerdo». Además de indicar que algunos de los participantes en el concierto de esta noche llegarán hoy mismo, los cantantes explicaron que todos ellos actúan gratis y la recaudación irá destinada a cubrir los gastos del concierto, entre ellos los viajes de algunos de los que vienen de fuera -«porque todos actuamos gratis», remarcó-. Durante el recital, que tendrá una duración de más de dos horas, se proyectarán los vídeos de apoyo recibidos «para que se vea la importancia que la Temporada Lírica tiene fuera de la ciudad, y que es un referente internacional».

Después de insistir en que el motivo de la actuación era defender la lírica, rechazaron que el ciclo se pudiera «cancelar con un hachazo y dejarlo a cero», ya que eso supondría un grave perjuicio para la programación y «porque quedaría el mensaje de que en A Coruña hay problemas» y supondría romper una trayectoria que, según apuntaron, hacía que incluso primeras figuras de la lírica vinieran a la ciudad «por la seriedad del proyecto, porque saben que van a cobrar y no como en Italia, donde en la mitad de los sitios no te pagan».

Tras asegurar que era posible encontrar alternativas a la programación, los cantantes recordaron que A Coruña está promoviendo su candidatura como ciudad musical ante la Unesco, «y no tiene mucho sentido que durante ese proceso se cancela una de las partes importantes de la música como es la lírica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Primeras figuras de la ópera piden la continuidad de la Temporada Lírica