Sumergen en Lanzarote las primeras obras del único museo submarino de Europa

L. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JAVIER FUENTES | EFE

El trabajo del escultor británico Jason deCaires, que integrará un total de 400 piezas, se podrá visitar a nado o buceando

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El archipiélago de Canarias se convertirá muy pronto en un peculiar referente en el mundo del arte. Una inusual iniciativa señalará a Lanzarote como el lugar donde se halla el único museo submarino de Europa. Ayer llegaban a este fenomenal espacio natural las primeras esculturas de Jason deCaires. El Museo del Atlántico albergará un total de 400 piezas confeccionadas por este artista británico y se colocarán a aproximadamente doce metros de profundidad, donde han comenzado a sumergirse en una localización situada frente a la costa de Playa Blanca.

La consejera canaria María Teresa Lorenzo, que asistió a los trabajos de hundimiento e instalación de las primeras esculturas que ocuparán una superficie global de 2.500 metros cuadrados de este museo, y que se prevé, según detalla la agencia Europa Press, que se podrá comenzar a visitar a nado o buceando a partir del próximo marzo, aunque el complejo plan diseñado no se podrá culminar al menos hasta el verano del 2017. Lorenzo elogió este proyecto, que calificó como fundamental para mejorar la comunidad isleña como destino turístico y que está financiado por su consejería, que destina para su ejecución 800.000 euros, y que subrayó combina de la forma más natural el arte y el deporte.

El museo es una idea promovido por el Cabildo de Lanzarote a través de su red de centros turísticos, que será la que asuma la gestión del centro cuando comience a funcionar. También es verdad que la iniciativa cuenta con la oposición de cargos públicos y miembros de Podemos. Precisamente, un grupo de estos críticos se concentró con pancartas en las inmediaciones del muelle en que se desarrolló el acto inaugural para protestar contra la creación de este proyecto, al que tildaron de «museo de la corrupción», ya que, aseguran, se realiza una inversión de fondos públicos para beneficiar al puerto deportivo privado de la zona.

El presidente del cabildo, Pedro San Ginés, elogió que estas esculturas abren «una puerta en el océano» que refuerza la posición de la isla como destino. Y agradeció a DeCaires por haber elegido Lanzarote para su obra frente a las ofertas de Australia, Medio Oriente o el Caribe.