Oxford elogia la «influencia» de Cervantes en Shakespeare

Un profesor de la Universidad de Nottingham anotó que el argumento de una de las últimas obras de teatro de Shakespeare, «Cimbelino», podría estar inspirado en «La historia del curioso impertinente»


Oxford / Efe

Cervantes y el Quijote «influyeron» en la obra de Shakespeare, sostuvieron ayer expertos en un simposio en la Universidad de Oxford, que celebra -junto a la embajada de España y el Instituto Cervantes de Londres- el 400.º aniversario de la muerte de ambos autores. El profesor de la Universidad de Nottingham Brean Hammond anotó que el argumento de una de las últimas obras de teatro de Shakespeare, Cimbelino, «podría estar inspirado» en La historia del curioso impertinente, que figura en la primera parte del Quijote (las peripecias de Lotario y Anselmo). Para Hammond, las similitudes en el tratamiento de los textos son más relevantes que las del argumento: «La historia se convierte en reflexiva, consciente y autocrítica y, en parte, Cervantes es el responsable de que esto le pasara a Shakespeare». En su opinión, tras leer el Quijote, el autor de Hamlet volvió a interesarse por «la cuestión del matrimonio heterosexual contra la amistad homoerótica entre dos hombres», en su libro The Two Noble Kinsmen. Para el profesor, existen «evidencias» de que Shakespeare supiera de Cervantes gracias al dramaturgo inglés John Fletcher, quien le mostró las novelas del español y con quien escribió obras de teatro, entre ellas Cardenio, una pieza perdida que está basada en una historia incluida en el Quijote.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oxford elogia la «influencia» de Cervantes en Shakespeare