Polémica por la falta de homenajes en el IV centenario de la muerte de Cervantes

Europa Press

CULTURA

Luca Piergiovanni | EFE

Darío Villanueva recuerda que «España no debe dejar pasar la oportunidad de homenajear al escritor como se merece»

28 ene 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

La falta de actos programados para celebrar el IV aniversario del centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes ha desatado la polémica en el mundo de la literatura. El primero en destapar la caja de los truenos ha sido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que ha resaltado que España «no debe dejar pasar la oportunidad» de homenajear al escritor Miguel de Cervantes «como se merece», en relación a los actos del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote que tendrán lugar este año.

Villanueva ha pronunciado estas palabras coincidiendo con la presentación de una obra que recopila los autógrafos de Cervantes en distintos documentos administrativos, alertando de que este acto «es probablemente el primero que se organiza para conmemorar el centenario» de Cervantes. «España, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece», ha apuntado el director de la RAE, que no es la primera institución que apunta a este retraso.

Así, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ya lamentó en una rueda de prensa del pasado mes de octubre que la Comisión Nacional creada para esta celebración fuese «un poco atrasada».