Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia con una defensa de los guionistas

Propuesto por José Luis Merino, Luis Mateo Díez y José Sánchez Ron, el realizador de «El corazón del bosque» reconoció que su vida ha estado unida siempre a las palabras y las imágenes


madrid / colpisa

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) aprendió el oficio de cineasta de los grandes maestros, de Carlos Saura, Luis García Berlanga, Miguel Picazo y Basilio Martín Patino, directores que impartían su docencia en la Escuela Oficial de Cine. A ellos dedicó ayer un recuerdo el director y escritor cuando pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), en la que ocupará el sillón F, en el que antes se sentó el economista José Luis Sampedro. Desde que murió José Luis Borau, ningún hombre del cine estaba representado en la institución. Propuesto por José Luis Merino, Luis Mateo Díez y José Sánchez Ron, el realizador de El corazón del bosque reconoció que su vida ha estado unida siempre a las palabras y las imágenes. Aunque puedan parecer mundos antagónicos, el de la escritura y el cine tienen semejanzas, aunque operan con códigos propios. «En la lectura, el ritmo lo marca el lector; en el cine, el montaje. Qué gran diferencia», dijo.

El escritor y cineasta confiesa pertenecer a la «escuela de los guionistas gruñones, aquellos que nunca están del todo de acuerdo con la película que le sale al director; a veces con la que me sale a mí mismo».

El creador cántabro lo sabe de sobra pues, además de dirigir una veintena de películas, de su máquina de escribir han salido los guiones de filmes inolvidables de José Luis Borau, José Luis García Sánchez o Gracia Querejeta. «El verdadero autor de una historia cinematográfica es el guionista. Eso no quiere decir que sea más importante que el director o que lo sea menos, sino solamente que él estuvo allí primero», aseguró en su discurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia con una defensa de los guionistas