Un libro reúne artículos del Cela anterior al despegue de su carrera literaria

m. l. MADRID / COLPISA

CULTURA

JAVIER ARCENILLAS

«La forja de un escritor» es una selección de apenas 50 artículos de los más de seiscientos que publicó entre 1943 y 1952

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Camilo José Cela (1916-2002) fue un ser poliédrico y complejo. Armó un personaje con muchas capas que alternaba su insondable lado oscuro con destellos de generosa luminosidad. Pero el primer Cela es el periodista con ínfulas de escritor, empeñado en una ardua pelea para buscarse los garbanzos con las letras en un oficio incierto al que se dedicó con denuedo.

En el año del centenario del premio Nobel de Literatura, la Fundación Santander se adelanta y explora esos años seminales en La forja de un escritor, dentro de la colección Obra Fundamental que el propio Cela impulsó en su día. Es una selección de apenas 50 artículos de los más de seiscientos que publicó entre 1943 y 1952. «La mayoría estaban en unas obras completas que son muy incompletas», acota el responsable de la edición, Adolfo Sotelo Vázquez, que los distribuye en tres apartados: Experiencias vitales, El escritor y la escritura y La pintura y otras artes. La memoria y la mirada son, a juicio de Sotelo, los pilares de unos artículos desiguales. «Los hay deslumbrantes, como los hay banales», pero anticipan el futuro gran escritor «todo un Nobel, autor de una obra también desigual y que entraría en declive en sus últimos años». «Fue un gran activista cultural, no un mecenas, y quería obtener rentabilidad económica en todo lo que hacía», resume Sotelo.