El español se empobrece pese a que ya hay 559 millones de hablantes 

Europa Press MADRID

CULTURA

Luca Piergiovanni

Vuelve a situarse como segunda lengua del mundo, tras el mandarín, y la tercera más utilizada en Internet

19 ene 2016 . Actualizado a las 15:43 h.

Los hablantes potenciales de español, sumando a aquellos que tienen el dominio nativo, una «competencia limitada» y los aprendices de lengua extranjera, han alcanzado ya casi los 559 millones de personas, según el anuario El español en el mundo 2015, del Instituto Cervantesaunque con un uso «empobrecido» del idioma

Este documento, que establece una radiografía del uso del español, tanto entre los hablantes como en Internet, vuelve a situar al español como la segunda lengua materna y de hablantes en el mundo, tras el mandarín. El 6,7 % de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje superior al ruso (2,2 %), francés (1,1 %) o alemán (1,1 %).

En total, en el 2015 casi 470 millones de personas tiene el español como lengua materna, además de experimentar en este periodo un crecimiento en cuanto al procentaje de población mundial que lo habla, «por razones demográficas» -frente a la caía de los hablantes nativos de chino e inglés-.

En cualquier caso, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha alertado que este crecimiento viene acompañado de un «uso empobrecido» de la lengua por la falta de lectura y educación. «No hay duda, el español goza de buena salud pero estamos ante un uso empobrecido. Ya no es que se utilice un discurso poco correcto, sino empobrecido en todos los órdenes», ha apuntado.

Asimismo, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera y las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Según ha señalado el autor del estudio, David Fernández, esta proyección se establece en base a los censos de población que habla el español y «con una regla de tres» respecto al crecimiento mundial.

Fernández, profesor de la Universidad Complutense, ha destacado la «consolidación» del español como idioma nativo, aunque califica de «asignatura pendiente» su internacionalización. «Ahora también sube la presencia en instituciones internacionales como la ONU, el francés está en un declive absoluto», ha apuntado.

En cuanto a lo digital, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red por detrás del inglés y el chino -y la segunda en Facebook y Twitter-. De la Concha ha reconocido que todavía no se cuenta con datos de la influencia en el uso del español de la enseñanza en digital. «Los lingüistas no son muy propensos a aceptar que esto sea perjudicial, porque son dos planos diferentes», ha resaltado.

En todo caso, el propio Fernández ha destacado el «incontestable» aumento del uso del español en el mundo, atendiendo además a los primeros datos que se conocieron con este informe, en el año 1986. Por aquel entonces, por ejemplo, el número de hablantes del español se situaba en 430 millones de personas y había siete millones menos de estudiantes como lengua extranjera.

Otros datos sobre la expansión de este idioma apuntan a que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español o que, a día de hoy, casi un 8% de usuarios de la Red se comunica en esta lengua.

Expansión por el África subsahariana

Entre los planes futuros de expansión del español, ha apuntado hacia África subsahariana, una región que «había estado desatendida». «Estos informes han permitido conocer que esta región cuenta con 1,2 millones de estudiantes de español por la influencia del francés, y es un toque de atención, el Cervantes no llega ahí y tendría que hacerlo», ha aseverado.

Asimismo, ha instado a contar con una Ley de Autonomía para el Cervantes semejante a la que tiene el Prado o la Biblioteca Nacional, para tener continuidad en sus acciones. «Sería bueno garantizar esa autonomía para no estar sometido a los vaivenes de la política, sobre todo ahora que hemos conseguido la iberoamericanización del Cervantes», ha señalado.

El anuario El Español en el mundo 2015 también cuenta con una segunda parte en la que se homenajea al libro de Miguel de Cervantes El Quijote, reuniendo artículos de nueve reconocidos expertos cervantinos, coincidiendo con el IV aniversario de la muerte de este autor.