El wéstern según Tarantino, amén


A Tarantino o lo aman o lo odian. La cosa oscila entre quienes lo tienen por el number one (pasando de Scorsese, Spielberg, Nolan, Coen, Payne, Lynch, Cronenberg?) y quienes lo consideran un oportunista que pilla de aquí y pilla de allí para meterlo en la batidora y servirlo después como muy guay. Pero hay un término medio. El autor de Reservoir Dogs es hijo de su tiempo, entiende la cultura en clave coyuntural y es cinéfilo de alma y corazón. Sobre todo, es un excelente guionista de diálogos sublimes, que va madurando y puliendo estilo con cada nuevo filme. Inútil negarlo. Como negarle que sabe dirigir a sus actores. Y puede que Los odiosos ocho sea su obra más tarantiniana, la confirmación de su canon. Aunque sus maneras formales adscriben el filme al wéstern, su estructura narrativa coquetea con la vieja literatura de suspense a lo Agatha Christie. Presentada en bandeja teatral, explosiona en una media hora final apoteósica para delirio de sus fans y mosqueo de sus detractores. Lástima que la amenaza del spoiler me impida entrar en mayor detalle.

Es sabido que su iniciación cinéfila desde los primeros setenta se nutre del consumo masivo de subgéneros, en especial el de artes marciales asiático y el ahora llamado euro-wéstern, aquí con dos nombres que se llevan la palma: los dos Sergio, Leone y Corbucci. Además, ha logrado convencer a Ennio Morricone (compositor habitual en ambos cineastas) para firmar un score que se hará clásico (ya reconocido con el Globo de Oro). Por eso no está de más señalar que hay trazos de El bueno, el feo y el malo (Leone, 1966) y de El gran silencio (Corbucci, 1968), los de este último muy directos en los minutos iniciales, con una diligencia avanzando por un paisaje nevado y detenida por un cazarrecompensas que, con dos de sus cadáveres, ruega plaza a bordo para poder cobrarlos en el pueblo vecino. Es la historia de siete fulanos y una asesina que aguardan a que cese la ventisca en la mercería de Minnie, en la nevada Wyoming y años después de la guerra de Secesión. Llega para quedarse en los anales del wéstern... según Tarantino, amén.

Ficha técnica

«LOS ODIOSOS OCHO». EE.UU., 2015. Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen. Wéstern. 167 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El wéstern según Tarantino, amén