La ayuda del Gobierno a la Temporada Lírica de A Coruña, la más baja de España

Recibirá este año 75.000 euros, mientras que Bilbao 517.000 y Sevilla 1,67 millones


A Coruña / La Voz

«Nunca entendimos por qué las temporadas líricas hermanas de ciudades como Oviedo, Bilbao o Valencia contaban con el respaldo estatal, mientras el decano de los certámenes líricos permanecía en un injusto olvido». Esto decía, en el mes de junio del 2008, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas. En aquel momento parecía que la gestión del entonces ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, pondría fin a la larga discriminación con la firma de un acuerdo con la entidad organizadora de un festival que comenzó a celebrarse en 1952: «El año próximo aportaremos 400.000 euros a esta cita histórica y esa cantidad, que ya quedará fijada en los presupuestos para siempre, se va aumentar cada ejercicio».

Lo cierto es que la subvención nominativa del año siguiente fue de 280.000 euros, una cantidad que, apuntan desde Amigos de la Ópera, «fue disminuyendo en su cuantía hasta los 168.000 euros en su último año, que fue el 2012». En este ejercicio, el Ministerio de Cultura estableció que este tipo de ayudas darían paso a un sistema concursal y «retiró al Festival de Ópera de A Coruña de las subvenciones nominativas», detallan los organizadores.

90.000 euros en tres años

De los grandes festivales históricos, «solo el de A Coruña fue obligado a presentarse a las subvenciones concursales», mientras que las temporadas líricas que tienen lugar en Oviedo, Bilbao, Valencia, Sevilla, Las Palmas, Teatro Real de Madrid y Liceo de Barcelona «siguieron recibiendo, como siempre, su ayuda nominativa», reprochan desde Amigos de la Ópera. A través de esa vía concursal, el Festival de Ópera de A Coruña recibió del departamento estatal de Cultura una subvención de 30.000 euros del 2013 al 2015, ambos inclusive. Y para este año, «el ministerio ha anunciado que la Temporada Lírica volvería a las subvenciones nominativas con un importe por valor de 75.000 euros». En todo caso, desde la entidad coruñesa sitúan críticamente dicha cantidad al lado de las millonarias concedidas a otras temporadas líricas españolas.

De todos modos, los organizadores de otras temporadas líricas también denuncian la pobreza de los apoyos. Es el caso de la bilbaína, que nació un año después que la coruñesa, y cuyo presidente, Juan Carlos Matellanes, se quejó de que la escasez de ayudas los obligaba a reducir de siete a cinco las representaciones de ópera anuales, las mismas que programa la Temporada de A Coruña. Los presupuestos del Ministerio de Cultura destinan 517.000 euros a Bilbao.

Conversaciones a varias bandas para tratar de salvar la programación

Elaborar y presentar un presupuesto detallado. Ese es uno de los principales acuerdos de las reuniones mantenidas en la última semana con el fin de tratar de salvar la programación de la Temporada Lírica de A Coruña para este año. Los responsables del departamento de cultura de la diputación coruñesa se reunieron tanto con el delegado municipal del área, José Manuel Sande, como con la directiva del colectivo Amigos de la Ópera.

Sande afirmó en varias intervenciones que la temporada se puede salvar aplazando la representación de El holandés errante, uno de los principales atractivos de la programación pero también el que supone una mayor inversión, con un total de alrededor de los 400.000 euros: «Non se trata de suspendela, senón de aprazala», matizó el concejal.

La responsable de cultura de la diputación, Goretti Sanmartín, avanzó que la entidad aportaría unos 500.000 euros para esta Temporada Lírica, pero instó a los organizadores a buscar ayudas en otras instituciones y también en el ámbito privado. Sande apuntó que Amigos de la Ópera ya está haciendo gestiones en este sentido, «que parece que van ben encamiñadas».

Críticas elogiosas y el Óscar de la ópera

Fuentes de Amigos de la Ópera de A Coruña destacan que, a pesar de ser la programación que cuenta con menos prepuesto de las que se celebran en España, «los comentarios críticos recibidos han señalado la alta calidad de la Temporada Lírica coruñesa». En la misma línea, recuerdan cómo el año pasado recibió «el Premio Lírico [los Óscar de la ópera en España] al mejor concierto celebrado en el país en el 2015, y que fue el que ofreció el barítono galés Bryn Terfel en el ciclo Grandes Cantantes». Precisamente, el próximo mes de marzo el propio Terfel recogerá dicho galardón en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Campoamor, de Oviedo, y a la que asistirán los responsables de los principales teatros españoles.

DVD y programación paralela

Además, indican desde Amigos de la Ópera, «la multinacional del sector audiovisual Unitel, creada en su día por Herbert von Karajan, ha mostrado su interés por editar para su distribución en todo el mundo, en formado DVD, la representación de ópera Ermione programada por la Temporada Lírica 2014/15, bajo la batuta de Alberto Zedda».

Las actividades paralelas de esta Temporada continúan celebrándose. Entre ellas, está el ciclo de cine, con películas que se proyectan en la sede de Afundación y entre las que se hallan títulos como Elektra (20 de enero), I Capuletti e I Montecchi (10 de febrero) y Falstaff (24 de febrero).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La ayuda del Gobierno a la Temporada Lírica de A Coruña, la más baja de España