La Real Filharmonía estrena en Portugal «Ondas do Mar de Vigo», obra de António Victorino de Almeida

H. J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El prestigioso compositor asistió ayer emocionado a la interpretación de la orquesta gallega, que hoy actúa en Lisboa

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal. Primera parada (ayer) en Torres Vedras, y segunda y definitiva en Lisboa, pocos kilómetros al sur de la primera ciudad. La Real Filharmonía de Galicia (RFG) participa este fin de semana en el festival luso de música clásica Temporada Darcos, que afronta su novena edición. A la actuación sabatina, en el Teatro de Torres Vedras, que posee medio millar de localidades, asistió uno de los grandes compositores portugueses -además de divulgador, escritor y cineasta, y padre de la popular actriz Maria de Medeiros-: António Victorino d?Almeida, que este año cumple 75 años. El certamen le rindió homenaje en un recital en que la RFG estrenó una obra del veterano músico, Ondas do mar de Vigo, compuesta por él para la ocasión y por encargo del propio festival. D?Almeida acudió con su esposa al auditorio -horas antes del estreno- para presenciar los ensayos, momento en que por primera vez presenciaba una interpretación de la obra con orquesta y no pudo evitar la emoción, que se repetiría ya por la noche en el homenaje. A frente de la formación compostelana, se situaba la batuta del maestro y compositor también portugués Nuno Côrte-Real, director artístico de Temporada Darcos. Ondas do mar de Vigo es una pieza inspirada en la cantiga de amigo homónima, un hito de la creación medieval y que está escrita por uno de los máximos exponentes de la gran lírica gallego-portuguesa, Martín Códax. D?Almeida expresa en su partitura su visión desde Portugal del mar de Vigo, que conoce bien puesto que la peripecia vital del compositor está muy vinculada al norte luso y el sur de Galicia.

Asimismo, el programa incluye la participación del bajo italiano Nicola Ulivieri, que interpreta una selección de arias de Mozart, Verdi y Rossini. La orquesta también tocará las danzas húngaras n.º 5 y n.º 6 de Brahms.

La RFG abordará idéntico repertorio en el concierto que ofrece esta tarde en Lisboa, a las 17 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Belém, cuyo aforo supera las 1.400 localidades.