Vargas Llosa y Carlos Herrera, galardonados con los Premios Rey de España

Dpa PEKÍN

CULTURA

Jesus Diges | Efe

Los premios, que serán entregados por los monarcas españoles en Madrid, tienen como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas en lengua española y portuguesa

12 ene 2016 . Actualizado a las 18:32 h.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el periodista Carlos Herrera han sido galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo, que en su XXXIII edición han reconocido además los trabajos de profesionales de Bolivia, Brasil, Perú, Portugal y Uruguay.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España ha examinado 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.

Los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, pero también las vivencias personales y un elogio de la lengua como instrumento de comunicación figuran entre los trabajos reconocidos por el jurado.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero del 2015. En Cusco en el tiempo, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras. Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

Carlos Herrera ha logrado el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo Zabludovsky, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio del 2015.

El jurado ha resaltado la elegancia de un artículo que destaca la figura del que durante años fue maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país, con un trabajo en el que Herrera «tiende puentes» entre el periodismo de España y el que se practica en América Latina.

El trabajo Quem é o filho que António Deixou na guerra sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, ha obtenido el Premio Rey de España en la categoría de Prensa. El reportaje, publicado por el diario Público el 21 de junio del 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

El jurado ha destacado que este trabajo pone cara a los «hijos del viento», niños dejados por militares que combatían en el ultramar portugués y es una historia que simboliza el hermanamiento de dos pueblos y el cierre de las heridas pasadas.

En este apartado de Prensa hubo una mención honorífica al argentino Javier Hernán Drovetto por el trabajo Preso de cuerpo, libre de mente, publicado en la revista Brando, del diario La Nación, por la narración con acierto y buen pulso de la puesta en marcha de un programa de lectura y escritura en una cárcel de máxima seguridad.

La brasileña Márcia Foletto ha logrado el Premio Rey de España de Fotografía por una imagen de una serie de tres fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, Os miseráveis (Los miserables), publicada por el diario O Globo el 31 de mayo del 2015. El jurado ha valorado la belleza plástica de la fotografía: un claroscuro del interior de una favela de Río en la que se ve a dos niños que hacen sus deberes, ajenos a la pobreza que les rodea.

El Rey de España de Televisión ha sido para el reportaje Kalungas: as eternas escravas, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes. El programa premiado fue emitido el 15 de junio dle 2015 y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

El galardón de Radio ha sido concedido a un programa que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia emitido por Radio Fides. Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia fue emitido en el programa Plaza Municipal el 8 de noviembre del 2014 y sus autores son Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza.

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero ha sido galardonado con el Rey de España de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África que fue publicado en la edición digital de El Periódico el 28 de junio del 2015. Connecting Africa es el título del trabajo publicado por este periodista freelance nacido en 1979 y residente en Barcelona, que incluye texto, fotos, gráficos y vídeos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.

El premio de Periodismo Ambiental ha sido para el reportaje Mercurio, un monstruo dormido en Antioguia, publicado por el diario digital elcolombiano.com. Mercurio, un monstruo dormido en Antioguia fue publicado el 24 de noviembre del 2014 y sus autores fueron los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero, valorados por un reportaje con que recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

Cada uno de los Premios Rey de España, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Los premios serán entregados por los Reyes de España en un acto que tendrá lugar en Madrid.