Almodóvar lanza el primer tráiler de «Julieta», su película rodada en Ares y Mugardos

La Voz / EFE

CULTURA

La cinta, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez -ambas encarnan a la misma persona en épocas diferentes-, se estrenará el 18 de marzo

12 ene 2016 . Actualizado a las 20:47 h.

La productora El Deseo ha colgado en Youtube el primer tráiler del nuevo filme de Pedro Almodóvar, Julieta, rodado entre Sevilla, el Pirineo aragonés, Madrid y Galicia. La cinta se estrenará el próximo 18 de marzo. En ella, Adriana Ugarte y Emma Suárez encarnan a la misma protagonista, la primera en los años ochenta y la segunda, en su versión adulta, en la actualidad.

«¿Cuál es la habitación de mamá?», pregunta en la primera escena del avance la joven Julieta, que lleva a su hija en brazos, a una pareja que la acompaña a su entrada en una casa. Después, madre e hija aparecen tumbadas en una cama, momento en el que la protagonista le comunica que ha «traído a la niña», a lo que el personaje que interpreta Susi Sánchez responde con un «¿qué niña?». El tráiler, de apenas un minuto y medio de duración, finaliza con Suárez, la Julieta adulta, aparcando un coche en un entorno rural de montaña.

El filme supone la vuelta de Almodóvar al drama protagonizado por mujeres, con un elenco del que forman parte, además de Ugarte, Suárez y Sánchez, actrices como Rossy de Palma, Inma Cuesta, Nathalie Poza o Michelle Jenner.

El título inicial de Julieta iba a ser Silencio, pero Almodóvar decidió cambiarlo el pasado mes de noviembre para evitar confusiones con la película Silence, que estrenará Martin Scorsese este año, y la novela homónima.

El director manchego se plantó en Galicia el pasado marzo en busca de localizaciones para su película. Su productora visitó muelles, casas antiguas y viejas escuelas de la comarca de Ferrolterra y, finalmente, se decantó por Ares y Mugardos para situar parte de la historia de Julieta. A principios de junio, hizo una parada en Redes, para rodar en la plaza de O Pedregal y en la calle Nueva algunas escenas. «El paisaje de Galicia es muy dramático en el sentido de que es muy expresivo, de que tiene mucha fuerza -explicó entonces durante una entrevista a La Voz-. Para mí, es un personaje en sí mismo. Cuando vengo a Galicia, y en esta película también ocurre, el lugar donde rodamos tiene tanta vida como los propios personajes».

Pero, ¿qué pinta Galicia en la historia? «Adriana, la protagonista, tiene una vida muy dividida geográficamente hablando -desveló el pasado verano el cineasta-. Su familia está en un pueblo de Andalucía, pero ella va a visitar a amigos a los Pirineos y aquí llega casualmente, porque se enamora de un pescador con el que se queda a vivir». Las secuencias rodadas en Galicia pertenecen a la parte de la historia que relata la época de los ochenta y los noventa. En algunas de las escenas rodadas en Redes, Adriana Ugarte lució un corte a lo «garçon» rubio platino. En otras, media melena trigueña. En Ares se rodó también una despedida entre madre e hija ante un autobús y todo remitía a finales de los noventa: el autocar, el coche de la protagonista -un Golf rojo del 98-, y hasta los carteles de la marquesina, alguno de la discoteca Zeus.