Un corto británico con música gallega sueña con un Óscar

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

CULTURA

El compositor de bandas sonoras compostelano Nico Casal es el autor de la de «Stutterer»

11 ene 2016 . Actualizado a las 12:42 h.

El compositor gallego de bandas sonoras Nico Casal acudió ayer a la presentación del corto Stutterer en el Festival de Cortos de Londres. El evento tuvo lugar en el barrio de Hackney, el mismo en el que grabaron a las órdenes del director irlandés Benjamin Cleary.

A Casal las casualidades de la vida le hicieron conocer a Cleary en un partido de pimpón cuando este todavía estaba escribiendo el guion. Tras preguntarse a qué se dedicaban, la colaboración empezó con un café y leyendo un guion que le pareció muy bueno. «Fue una gran experiencia como compositor escribir sobre el guion y participar en todo el proceso», explica el joven de Santiago, formado en piano en Vigo. Casal se mostró muy contento de estar «en el barrio y rodeado de amigos» que acudieron a la cita, que supuso la presentación en la capital británica tras participar el corto en más de 30 festivales y recibir diez premios. Ahora, el equipo de Stutterer espera nervioso a que llegue el jueves para saber si estarán en la selección final de cuatro cortos que anunciará la Academia de las Artes y las Ciencias para competir por llevarse el Óscar en la 88.ª edición de los Premios de la Academia que tendrá lugar en febrero.

«Estoy volando, estamos muy nerviosos y puede pasar de todo», comenta mientras explica que varias publicaciones de cine les incluyen en los pronósticos de cara a la selección de cortos que tendrá lugar en Los Ángeles.

Casal lleva cuatro años viviendo en Londres, adonde llegó para hacer un máster de música para cine. En los próximos meses se estrena la película María y los demás, cuya banda sonara la compuso él.