La OSG suspende la temporada lírica porque «no hay crédito ni presupuesto»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El gerente pide el apoyo de la Diputación y esta le dice que la ayuda está presupuestada

10 ene 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

«El problema real es que no hay crédito ni presupuesto para poder afrontar ningún proyecto de la temporada lírica en el 2016». Esto sostiene Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en un comunicado emitido ayer en el que la OSG informa de «la suspensión de la venta de abonos y localidades para los espectáculos de la Temporada Lírica que deberían celebrarse a partir de febrero». Desde mañana, lunes, estaba previsto que el público pudiera adquirir las entradas para el estreno en Galicia de la ópera Salomé.

Explica el gerente de la Sinfónica que han comunicado a Amigos de la Ópera que no van «a poder poner a la venta ningún proyecto (salvo Parténope) de la temporada lírica del 2016 hasta que la Diputación nos comunique por escrito que va a apoyarlo económicamente». La Temporada Lírica de A Coruña está organizada por el Consorcio para la Promoción de la Música y Amigos de la Ópera y, desde su puesta en marcha en el 2014, se financia con las aportaciones de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento coruñés y la Xunta, tres instituciones que forman parte de dicho consorcio. El presupuesto es de 1.200.000 euros.

Aportación de 1.5 millones

«Os orzamentos da Deputación da Coruña para o 2016 contemplan unha subvención nominativa de 1.500.000 euros para o Consorcio da Música e a Orquestra Sinfónica. Ademais, desde a área de Cultura comprometeuse o apoio á Tempada Lírica no que sería un dos primeiros modificativos de crédito do novo ano». Así comienza el comunicado que la Diputación coruñesa hizo en la tarde de ayer.

La entidad provincial venía aportando 900.000 euros y ahora «comprométese a facer o máximo esforzo posíbel para apoiar un programa que considera de grande relevancia na actividade cultural da Coruña». De todos modos, los responsables de la institución argumentan que los presupuestos son limitados y «cómpre responder ás importantes prioridades sociais e un maior apoio a toda a sociedade a través da cooperación cos concellos». En esta línea consideran que mantener la ayuda de 1.500.00 euros a la OSG y el Consorcio «dá conta da relevancia e o compromiso do goberno coa súa actividade cultural, o que se verá incrementado cunha nova achega para a Tempada Lírica». Además, «considera que é importante conseguir manter este programa, co contributo tamén doutras achegas tanto do ámbito público como do privado».

Desde la OSG recuerdan que la Temporada Lírica de A Coruña, fruto de la fusión del Festival Mozart y el de Ópera, «tiene el menor presupuesto de todas las temporadas líricas españolas, muy lejos del Teatro Real de Madrid (48,1 millones), Liceo de Barcelona (41,5) el Palau de Les Artes de Valencia (22,7), pero también de las óperas de Bilbao (7,4) u Oviedo (2,8)». A pesar de ello, «todos los comentarios críticos recibidos han señalado la alta calidad de la Temporada Lírica coruñesa», destacan desde la OSG, además de recordar que los espectáculos de la primera edición fueron vistos por más de 30.000 personas.

El francés Jaroussky protagonizará «Parténope» el viernes en Ferrol

Cesar Quian

La Temporada Lírica de A Coruña mantiene únicamente el estreno de la obra Parténope, de Händel, programada para el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol. El contratenor francés Philippe Jaroussky será el protagonista de la obra y, al contrario que los participantes en la ópera Salomé, no se verá afectado la suspensión de la temporada. Algunos de ellos ya expresaron en la tarde de ayer, a través de las redes sociales, su contrariedad por esta suspensión. Salomé era uno de los platos fuertes de la programación en el ciclo de invierno y entre sus participantes estaban la soprano Lise Lindstrom, el barítono Albert Dohmen y el tenor Chris Merrit, siendo el director Eliahu Inbal, «una de las últimas leyendas de la dirección orquestal», apuntan desde Amigos de la Ópera. «No se puede pedir a los cantantes que esperen unos días a ver si esto se arregla o no, además de que estamos a un mes y tenían que empezar los ensayos», indicaron.

En la programación de esta temporada estaban otros espectáculos como los estrenos de El holandés errante, de Wagner, en el mes de junio, y West Side Story, de Leonard Bernstein, en julio.

Amigos de la Ópera «lamenta profundamente las molestias y perjuicios que se ocasionarán al público, a los abonados y a los artistas con esta suspensión de la Temporada Lírica, y espera que pueda solucionarse de la mejor manera posible garantizando la continuidad de la programación».