José Luis Guerín: «El cine español es muy malo, como el italiano o el alemán»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Ruth Sousa

Asegura que «en todos los lugares hay excepciones apasionantes», que son las que busca

09 ene 2016 . Actualizado a las 09:43 h.

El cineasta José Luis Guerín está en Galicia con motivo de su recién estrenado largometraje La academia de las musas, que ganó el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Reconocido por su labor de documentalista, esta faceta también deja su impronta en esta comedia, que Guerín define como «una película muy bonita y divertida, pero hecha con medios artesanales, íntimos». El propio cineasta ha sido el encargado del montaje, la fotografía, la producción y, además, la distribución. «Me pareció que tenía que cerrar el círculo y distribuirla yo. Era lo más coherente», afirmó en Santiago, donde hoy presentará una sesión en la Sala Númax.

-¿Cómo con esta escasez de medios se puede competir con grandes producciones?

-Creo que es un error, desde nuestra precariedad, intentar competir con Hollywood o con las grandes corporaciones. Y ese es un error muy español. Debemos reivindicar la moral del artesano. Es un trabajo de resistencia también y, para mí, político; la épica del artesano en épocas en donde solo prima la productividad.

-¿Por eso optó por grabar este largometraje con una cámara doméstica?

-En cada película he buscado una forma única, un dispositivo único, una forma de producción única... En este caso, hay una interpretación de una naturaleza muy íntima que hubiese sido muy difícil de capturar con equipos pesados, despliegues de iluminación, de técnicos... Reducir las herramientas, hacerlas diminutas, lo que te permite es hacer una captura casi familiar e íntima de los actores.

-Unos actores que no son profesionales...

-No son profesionales, pero son grandes actores e incluso hay gente que lo confunde con un documental por la veracidad que transmiten. La propuesta es a partir de la ficción, porque es una fantasía entorno a la palabra y el deseo.

-¿Cómo definiría la salud del cine español?

-Para mí el cine español no se diferencia demasiado del resto. En general, el cine español es muy malo, pero como también es muy malo el alemán o el italiano. Lo que no quita es que en todos los lugares haya excepciones apasionantes y de ellas vivo como espectador. En Galicia se está gestando un nuevo cine gallego muy esperanzador, pero yo nunca he creído en el cine desde una perspectiva de nacionalidades, sino que siempre he atendido a las singularidades. Quizás en países que viven una circunstancia muy singular o extrema, Irán o Filipinas, pues sí tenga sentido esa lógica de las nacionalidades. Pero a mí lo que me interesa hoy son los autores.

- ¿Cuál es el próximo proyecto?

-De cada 20 películas que uno sueña, se hace una finalmente. Cuando se es cineasta estás evaluando las posibilidades cinematográficas de todo: de una ciudad, de un personaje, de un espacio... Estoy escribiendo cosas pero aún debo mantenerlo en silencio.