Víctor del Árbol gana el Nadal con una novela ambientada en Galicia

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El escritor barcelonés se lleva el decano de los premios con «La víspera de casi todo»

07 ene 2016 . Actualizado a las 00:42 h.

El premio Nadal cumplió la pasada medianoche con la tradición y dio por inaugurado literariamente el 2016. El ganador de la 72.º edición del decano de los galardones españoles fue Víctor del Árbol, con su novela La víspera de casi todo. Se trata de una historia protagonizada por una mujer de clase alta que trata de huir de su pasado. Para ello se desplazará a Galicia, en concreto a la Costa da Morte, donde sus circunstancias la harán conocer a personas en situaciones similares a la suya. Paola, como se llama la protagonista, tratará de dejar atrás sus fantasmas en la costa gallega.

La víspera de casi todo será publicada por Destino, cuyos editores la describieron ayer como una novela híbrida entre el género negro y la intriga psicológica. La historia se completa con una galería de personajes que, al igual que Paola, se replantean su vida y cómo los demás los perciben: «Viven atrapados en el abismo de un pasado turbulento y difícil de olvidar», es la primera descripción de ellos por la editorial. «Cuando sus vidas y olvidos se entrecruzan, nadie quedará a salvo».

El escritor suma así un nuevo éxito a su trayectoria literaria, a la que se ha consagrado desde que dejó su trabajo como policía autonómico en Cataluña. Entre sus libros publicados figuran La tristeza del samurái, Respirar por la herida y Un millón de gotas, enmarcados en la novela negra, que Del Árbol ha ido depurando hacia argumentos menos ligados a las historias clásicas policiales. Sus títulos han cosechado ventas notables y también han sido recompensados con galardonados especializados en esta clase de narraciones, como el Polar 2015 en Francia. Ya ha sido traducido a una decena de idiomas.

De policía a escritor

Del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d?esquadra entre 1992 y el 2012, año en que inició su carrera como escritor profesional. El propio autor ha señalado sus años adolescentes como seminarista como el germen de su vocación como narrador, ya que con 14 años ganó un concurso de relatos y de premio recibió Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Con el Nadal se embolsará 18.000 euros.

En la misma velada se dio a conocer el ganador del Josep Pla en lengua catalana, que en esta edición recayó en el periodista Lluís Foix por su obra Aquella porta giratòria.

Según la editorial, las obras presentadas en esta edición «reflejan la riqueza de registros de la novela, que abarca desde el relato intimista hasta el género negro, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social». El jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Carmen Laforet, con la novela Nada, se llevó con el Nadal en su primera convocatoria, en el año 1945. Se impuso al otro finalista, el gallego Xosé María Álvarez Blázquez, que había presentado En el pueblo hay caras nuevas. Autores clásicos de la segunda mitad del siglo XX, como Álvaro Cunqueiro, Miguel Delibes o Ana María Matute también forman parte de la nómina del premio, al que en los últimos años se han incorporado Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett o Andrés Trapiello.