Cantabria podría subastar unas pocas entradas al año para la Cueva de Altamira

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado en contra de esta idea, que salió del consejero de Turismo de su gobierno


El Gobierno de Cantabria podría proponer al Patronato de Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, cuya próxima reunión aún no se ha fijado, sacar a subasta unas pocas entradas al año para contemplar la cueva original.

Así, se abre de nuevo el debate entorno a las visitas a la cueva de Altamira al plantear el consejero cántabro de Turismo, Francisco Martín, nombrado por el PRC de Miguel Ángel Revilla, la posibilidad subastar unas «pocas entradas» para atraer así traer a «personas que están dispuestas a pagar muchísimo dinero por entrar a la cueva original».

Martín se ha pronunciado así durante una entrevista en 'El Diario Montañés', en la que ha considerado que en el siglo XXI «hay mil soluciones técnicas para entrar a la cueva sin afectar al ambiente interior» de esta cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y que permaneció cerrada durante 12 años por recomendación de los científicos.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo de Cantabria, la propuesta del consejero es «una idea personal» que ahora deberá debatir el Gobierno de coalición PRC-PSOE para «ponerse de acuerdo» sobre la conveniencia de esta iniciativa.

De momento, ya se ha pronunciado en sentido contrario a esta propuesta el consejero cántabro de Cultura, el socialista Ramón Ruiz, que ha abogado porque las instalaciones de Altamira sea «lo más abiertas posibles a todo el mundo» y ha apostado por «democratizar el museo».

En esta misma línea, se ha manifestado Podemos, que ha calificado la propuesta de Martín de «gran retroceso» porque, a su juicio, supondría «instaurar una categoría de desigualdad diametralmente opuesta» a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad.

Tras estar 12 años cerrada al público, la conocida como la 'capilla sixtina' del arte rupestre se abrió a visitas experimentales en febrero de 2014, unas visitas enmarcadas en el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso, financiado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde entonces, cinco personas, elegidas por sorteo entre los visitantes del museo, y una guía acceden a su interior una vez por semana durante 37 minutos.

Revilla, en contra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha manifestado en contra de la posibilidad de sacar a subasta algunas entradas para contemplar la cueva original de Altamira, una decisión, ha recalcado, con la que no está de acuerdo y que «no se ha tomado, ni creo que se va a tomar».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Revilla ha precisado que esa propuesta «no es más que la opinión de un consejero», en referencia al de Turismo, Francisco Martín, que en «una tertulia» ha dicho que «no estaría de más» sacar algo de «rendimiento» a «tanta petición» como hay para ver el original de la cueva.

«No se ha tomado esa decisión, ni creo que se va a tomar; yo, desde luego, no estoy de acuerdo con ella», ha recalcado el presidente cántabro, que ha insistido en que se trata simplemente de una opinión del consejero que «no ha llegado jamás» a un Consejo del Gobierno de Cantabria, que es donde los temas «se plantean, deliberan y votan».

«Mi opinión es negativa, desde luego», ha reiterado Revilla, para quien «un tema de cultura no puede estar a merced de quien tenga dinero lo pueda ver y quien no lo tenga no lo pueda ver». «Especular con eso no me parece positivo», ha apostillado.

Este debate sobre las visitas a Altamira se ha producido después de que el consejero de Turismo, nombrado por el PRC, partido que lidera Revilla, barajara en unas declaraciones la posibilidad de subastar unas «pocas» entradas al año para atraer a personas que «están dispuestas a pagar muchísimo dinero para entrar a la cueva original».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cantabria podría subastar unas pocas entradas al año para la Cueva de Altamira