Libros artísticos por vocación

Taschen, conocida por el precio asequible de sus volúmenes, amplía sus ediciones especiales para coleccionista, que se han convertido en inversiones revalorizables


redacción / la voz

Muchas bibliotecas personales sobre arte, fotografía, arquitectura o cine se han podido iniciar gracias a las ediciones populares de Taschen. Ha sido una de las señas de identidad del sello fundado en 1980 por Benedikt Taschen, como la de descubrir determinados temas, del cómic al erotismo, que formaban parte de los gustos personales del editor, a un público que de otra forma no se habría acercado a ellos.

En 1991 Taschen comenzó una serie de ediciones limitadas sobre las creaciones de determinados artistas -Baselitz, Christo, Meier- pero fue en 1999, con la aparición de SUMO, del fotógrafo Helmut Newton, cuando realmente despegaron. Aquel año llegaron varios volúmenes -a un precio de 3.000 euros- sobre algunas de las icónicas casas del programa Case Study y a los que siguieron tomos sobre Muhammad Ali, las fotografías de Terry Richardson, las viñetas de Robert Crumb o los álbumes de El Padrino. Desde entonces varios artistas y arquitectos disponen de sus propias ediciones limitadas -Koons, Nouvel, Ban, Salgado, Leibovitz-, sin renunciar a esa cultura pop de la que Taschen también es emblema: The Rolling Stones, Elvis, James Bond.

Esta atención por las ediciones de coleccionista es reflejo del propio interés personal de Benedikt Taschen. «Al mismo tiempo que crecía su faceta como coleccionista, comenzó a relacionarse más con artistas vivos. Como la compañía crecía, vio la oportunidad de celebrar su trabajo de una forma muy especial y así empezaron las ediciones limitadas», confirma desde Nueva York Nina Wiener, directora editorial de Taschen, y que define estos libros como «la carta de amor definitiva destinada a los artistas que respeta y admira».

Las ediciones de coleccionista también son, por paradójico que pueda parecer, respuesta al crecimiento del ebook: su vocación es la de hacer del libro un verdadero objeto artístico. «En Internet puedes encontrar colecciones increíbles de imágenes. Así que nos preguntamos: ¿esto debería ser un libro o basta con que tenga su propia vida en la Red? Si vamos a publicarlo, hagámoslo como una celebración de ese objeto físico, tangible, que la gente quiere tener en sus manos y experimentar de una forma muy distinta a lo que ve en sus pantallas», describe Wiener.

En consecuencia, la editorial se ha esforzado por encontrar fórmulas imaginativas -y a veces recuperar otras tradicionales- que distingan estos tomos. Se cuidan las texturas del papel, el tamaño del objeto o se utilizan imprentas antiguas. Grabados firmados o cubiertas especialmente concebidas por los creadores también forman parte de su atractivo.

Participación directa

Muchas de estas obras también reflejan el grado de participación del artista en el proyecto. «Algunos se involucran mucho, como Sebastião Salgado y su mujer, Léila [Wanick], que maquetaron Génesis ellos mismos. Otros, como Walton Ford, nos dicen que lo suyo es el arte y lo nuestro es el libro», explica la editora. La mayoría de los libros, pese a su precio -en torno a 600 euros la más asequible, y que pueden llegar a los 10.000-, se han agotado con rapidez, convertida en una inversión que se ha revalorizado.

Las propias ediciones de coleccionista también siguen su propia evolución, en la que la era dorada del nuevo periodismo norteamericano recibe cada vez más atención. Una época contemporánea de la que recrea una de las series de más éxito, Mad Men, y que tendrá en el 2016 su propio tomo de lujo. Un año en el que llegarán también la visión de Lee Lockwood sobre la Cuba de Fidel Castro y textos clásicos de Tom Wolfe, que se suma así a Gay Talese o Norman Mailer. De este último ha aparecido MoonFire, la crónica del Apolo 11, con roca lunar incluida: «Cuando empecé a trabajar en Taschen nunca imaginé que tendría que dedicarme a comprar trozos de Luna», rememora Wiener entre risas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Libros artísticos por vocación