La compostelana Fefa Noia dirigirá el Centro Dramático Galego

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Ballesteros

«É un honor aportar ao teatro galego e devolverlle un pouquiño do que me deu», asegura la nueva responsable

22 dic 2015 . Actualizado a las 10:06 h.

La directora y dramaturga Fefa Noia (Santiago, 1974) será la nueva responsable del Centro Dramático Galego (CDG). La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) acordó su contratación al ser la candidatura que mayor puntuación obtuvo entre las presentadas al concurso para ocupar el cargo. Con la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia de esta resolución, se pone fin a seis meses sin responsable del puesto de coordinación del departamento de Producción Teatral de la agencia. El anterior, el escritor y actor ourensano Manuel Guede Oliva, había presentado su renuncia a mediados de junio, después de ocupar el cargo desde el año 2012.

Fefa Noia explicó ayer que recibió el nombramiento como directora con «moita alegría pero tamén moita responsabilidade». Por el momento, se muestra cautelosa. Antes de exponer sus propuestas, quiere conocer cuál es la situación del CDG en la actualidad y qué proyectos están pendientes. Eso sí, tiene claro que es interesante las vías de colaboración abiertas con Portugal.

Noia aseguró que fue su deseo de aproximarse al Centro Dramático Galego «desde outra perspectiva», lo que la animó a presentar su candidatura para ocupar el puesto de máxima responsable. Recordó que es una persona «do teatro de sempre». Aunque ahora estaba en Madrid, ya había trabajado de ayudante de dirección en el CDG, además de dirigir uno de sus montajes, Días de gloria, hace dos temporadas. «Son unha persoa do teatro e galega..., entón paréceme que case a calquera lle gustaría facer algo así. É un honor poder aportar ao teatro galego e devolver un pouquiño do que me deu», manifestó tras oficializarse su contratación. Una elección que no esperaba porque «había perfís moi potentes e moi bos» entre los candidatos a suceder a Guede.

La incorporación efectiva de Fefa Noia al cargo aún tardará algunos días, puesto que, tras la publicación en el DOG de la selección, resta el proceso formal de la contratación. La labor encomendada como coordinadora del departamento de Producción Teatral, además de la dirección artística del CDG, también incluye dirigir, coordinar y planificar la actividad del Salón Teatro; decidir el plan de programación anual; y la selección y contratar las compañías artísticas y productoras encargadas de cada espectáculo, así como de los artistas necesarios.

Con compañía propia y amplia trayectoria

Fefa Noia atesora un amplio currículo. Licenciada en Filología Alemana y en Ciencia Teatral, trabaja como autora, dramaturga y directora. Además de con el CDG, colaboró con el Centro Dramático Nacional, entre otros, y cuenta con compañía propia, Los Lunes.