Ford sitúa a Frank Bascombe en las secuelas del huracán «Sandy»

EFE BARCELONA

CULTURA

Marta Perez | Efe

El escritor norteamericano vuelve a recurrir a su personaje y «alter ego» para articular su última obra, «Francamente, Frank»

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor norteamericano Richard Ford vuelve a recurrir a su personaje y alter ego Frank Bascombe para articular su última obra, Francamente, Frank (Anagrama), compuesta por cuatro historias que tienen como fondo argumental la devastación provocada por el huracán Sandy en el 2012, en la costa de Nueva Jersey. Ford explicó ayer en Barcelona que escribió los relatos sin expectativa de que se convirtieran en otro libro, tras viajar a Nueva Jersey con su mujer para comprobar la destrucción que había provocado el huracán, una visión que le consternó. Como los escritores buscan siempre algo impactante que permita plasmar emociones, «al sentir esa conmoción y ver que no había palabras para plasmar lo que sientes, me di cuenta de que tenía que escribir sobre esto».

Para Ford, ganador de un premio Pulitzer y considerado uno de los mejores escritores norteamericanos actuales, «la literatura tiene que emocionar y sacudir desde punto de vista emocional e intelectual», y el libro emociona, especialmente la segunda historia. En este relato, una mujer de color llega a casa de Frank Bascombe, narrador de las historias, le dice que vivió en ella la época más feliz de su vida y que ha vuelto porque la casa en la que ella vivía ha quedado arrasada por el huracán. Aunque el nexo común es el huracán, solo en el primer cuento se habla realmente de este evento.