Cristina Pato, ingresada en un hospital de EE.UU., aunque fuera de peligro

n. b. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JUAN LÁZARO

La música ourensana sufrió una indisposición no habitual que la obligó a ingresar en una conocida clínica médica de Nueva York

10 dic 2015 . Actualizado a las 06:58 h.

La música ourensana Cristina Pato (1980) se encuentra hospitalizada en el centro Mount Sinai de Nueva York desde hace unos días, aunque, según ha informado su representante en Galicia, está «completamente fóra de perigo». La gaiteira y pianista sufrió una indisposición no habitual que la obligó a ingresar en una conocida clínica médica de Nueva York, ciudad en la que reside desde hace años para ampliar su carrera y donde ideó su nuevo trabajo Latina. Parece ser que la dolencia que padece no es nueva, y que la gallega ya sufrió un episodio similar hace un tiempo. Pato, que tenía pensado estar en A Coruña para participar mañana con la Fundación Barrié en el ciclo de formación educativa Enlazarte, lamenta no poder estar en Galicia.

La trayectoria de la reconocida gaiteira y pianista vino marcada siempre por la investigación musical para abrir vías que conectaran la tradición con otras formas de entender el arte. Así, Pato trabajó becada por la Fundación Barrié en Estados Unidos, donde desarrolló fusiones en las que el jazz o la música clásica tienen cabida. Licenciada en piano y Doctor of Musical Arts por la Rutgers University, la ourensana es una de las figuras más universales de la música gallega actual. Premiada en numerosas ocasiones, abrió su caja de sorpresas al mundo con su álbum Tolemia, con solo con 18 años.