Oscars 2016: «El puente de los espías», Spielberg y la excelencia hecha cine

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Es obra mayúscula. Parece una de espías en plena guerra fría, pero es algo más

24 feb 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

Hay dos Spielberg, el director merengón y quedabien, plegado al mainstream taquillero; y el autor que se gana el respeto de la crítica y de la cinefilia. En ambos casos es un eficiente narrador, un muñidor del oficio a niveles de excelencia, que con la edad (pronto cumplirá setenta?) se confirma de maneras cada vez más elegantes, como esos grandes cineastas a los que admira. El puente de los espías es obra mayúscula. Parece una de espías en plena guerra fría, pero es algo más. A mayores, luce una impecable recreación de época (estamos en el tránsito de los años 50 a los años 60) y una delicada banda sonora de Thomas Newman, compositor vinculado a su eterno John Williams, que no pudo sumarse al proyecto por enfermedad (sí estará en Mi amigo el gigante, con la que Spielberg regresa al cine coyuntural). También presenta un impecable trabajo de casting, con rostros y físicos que se comen la pantalla en cada plano.

No lo tenía fácil a priori porque la trama toma un incidente real, el intercambio entre el espía soviético Rudolf Abel, detenido en Estados Unidos, y el piloto de este país Francis Gary Power, cuyo U2 fue derribado por la URSS. De la negociación se encargó el abogado James Donovan, que sumará otros servicios durante el mandato de Kennedy con miles de prisioneros recuperados.

Eso lo sabían Matt Chapman y los hermanos Joel y Ethan Coen, autores del guion. De ahí que a Spielberg le tocase trufar de matices esa peripecia para transformarla en pieza magnética hasta el último fotograma. Cierto que el ganador del Óscar por La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998) suele tender al sentimentalismo y al patrioterismo, factores que aquí afloran contenidos. Si el lacrimal flojea en el desenlace será con sutileza. Si la bandera ondea por momentos, ya están los Coen para refrenarla e introducir notas de ironía, aunque teniendo en cuenta la época, no sacarla habría resultado falso e inverosímil. Es carne de Óscar en su conjunto. Ah, y tomen nota de la interpretación de Mark Rylance, porque se sale.

Ficha

El puente de los espías

Director: Steven Spielberg. Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen.

EE.UU., 2015. Thriller / drama. 135 minutos.