Kendrick Lamar, Taylor Swift y The Weeknd lideran las nominaciones a los Grammy

EFE

CULTURA

MARK RALSTON | AFP

Alejandro Sanz y Pablo Alborán son candidatos al mejor álbum de pop latino y competirán contra Ricky Martin, Julieta Venegas y Alex Cuba

07 dic 2015 . Actualizado a las 17:26 h.

Kendrick Lamar, con once nominaciones, y Taylor Swift y The Weeknd, con siete candidaturas cada uno, aparecen como los grandes favoritos para la 58 edición de los premios Grammy, según la lista difundida por la Academia de Grabación de Estados Unidos.

Estos tres artistas competirán, además, por el galardón a mejor álbum del año junto a Alabama Shakes y Chris Stapleton.

También parten en buena posición para esta edición de los premios Grammy el productor y músico Max Martin, con seis nominaciones, y el rapero Drake, con cinco candidaturas. El rapero Kendrick Lamar, que en el 2015 presentó su segundo álbum To Pimp a Butterfly, recibió once nominaciones incluyendo una candidatura para Alright como mejor canción.

La estrella del pop Taylor Swift también parte con muchas opciones gracias a su álbum 1989 y el single Blank Space, candidato a mejor grabación, mejor canción y mejor actuación solista como parte de sus siete nominaciones.

Con el mismo número de candidaturas, el artista canadiense de R&B The Weeknd y su canción Can't Feel My Face se postula, entre otras categorías, para mejor grabación del año y mejor actuación solista. Ed Sheeran con Thinking Out Loud, D'Angelo con Really Love y Mark Ronson y Bruno Mars con Uptown Funk serán candidatos también a mejor grabación del año. En la categoría mejor canción, repite Sheeran con Thinking Out Loud y se cuelan también Little Big Town con Girl Crush y Wiz Khalifa junto a Charlie Puth con See You Again. Por otro lado, los nominados al Grammy a mejor nuevo artista serán Courtney Barnett, James Bay, Sam Hunt, Tori Kelly y Meghan Trainor.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán, nominados

Alejandro Sanz, con Sirope, y Pablo Alborán, con Terral, son candidatos al mejor álbum de pop latino. Junto a ellos competirán en esta categoría Ricky Martin, con su disco A quien quiera escuchar, Julieta Venegas con Algo sucede y Alex Cuba con Healer. Por su parte, en el apartado de mejor álbum de rock latino, alternativo o urban aparecen como nominados Bomba Estéreo, Natalia Lafourcade, Monsieur Periné, Pitbull y La Cuneta de Son Machín

Jimmy Carter o Seth MacFarlane, nominados inesperados

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o el actor Seth MacFarlane son algunos de los inesperados nombres incluidos en las nominaciones a los 58 Premios Grammy, unos galardones que cuentan nada menos que con 83 categorías, lo que deja espacio para casi todo. El larguísimo listado de los Grammy da opciones de premios a todos los estilos musicales posibles.

Entre ellos, por ejemplo, el de mejor álbum hablado, que incluye los audiolibros, como el de A Full Life: Reflections at Ninety, (Una vida completa: reflexiones a los noventa), por el que Jimmy Carter ha sido nominado a un Grammy a sus 91 años.

Junto a él, en la misma categoría aparecen la cantante estadounidense Patti Smith por la lectura que ha hecho de la novela Blood on snow del noruego Jo Nesbo, o la humorista Amy Poehler por la edición audio de su libro Yes please, que cuenta con la colaboración de Carol Burnett y Kathleen Turner. Poehler es conocida por sus monólogos, su actuación en comedias y por presentar entre el 2013 y el 2015 -junto a Tina Fey-, los Globos de Oro.

Y otro presentador de excepción, en su caso de los Óscar, es el actor Seth MacFarlane, aunque en su caso fue en una sola ocasión (2013). Y coincide con Poehler en nominación a los Grammy. El polifacético artista -actor, director, músico, dibujante y guionista- la ha conseguido por No one ever tells you, su particular homenaje a Frank Sinatra, en la categoría de mejor álbum de pop vocal tradicional.

MacFarlane se disputará el Grammy con nombres históricos de la música, como Bob Dylan, nominado por Shadows In The Night; Tony Bennett & Bill Charlap por The Silver Lining: The Songs Of Jerome Kern o Barry Manilow por My Dream Duets. Otro nominado que poco tiene que ver con la música es el guionista, actor y productor Louis C.K., conocido por su trabajo en la serie Louie -que escribe, dirige y protagoniza- y que podría llevarse un Grammy al mejor álbum de comedia por la grabación en audio de un espectáculo en directo en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y aunque se trata de una adaptación musical de sus poemas, también sorprende el nombre de Pablo Neruda en la lista de nominaciones. Se trata del trabajo realizado por la compañía coral Conspirare, que rindió tributo al poeta chileno con la adaptación de algunos de sus poemas más conocidos, como La canción desesperada o Tu sangre en la mía. Conspirare está nominado al Grammy a mejor interpretación coral por este trabajo.

Mientras que en la categoría de mejor filme musical, en la que cuenta tanto la música como la narración cinematográfica, hay cinco grandes trabajos nominados en un año en el que ha habido una importante proliferación de documentales sobre cantantes.

Mr. Dynamite: The Rise Of James Brown; Sonic Highways, sobre los Foo Fighters; What Happened, Miss Simone?, sobre Nina Simone; The Wall, sobre el mítico disco de Pink Floyd, y Amy, una exploración de la vida de la cantante británica cuatro años después de su fallecimiento, se disputarán el Grammy más cinematográfico.

La gala de la 58 edición de los premios Grammy se celebrará el próximo 15 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).