El cantante de Radiohead compara a Google y YouTube con los nazis

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

LEON NEAL | Afp

«Han tomado el control del arte coom hicieron en la II Guerra Mundial», asegura Thom Yorke

01 dic 2015 . Actualizado a las 21:54 h.

A Thom Yorke ya sabíamos que no le gustaba nada Spotify, al que considera poco menos que un explotador de músicos. Ahora, el centro de sus iras son Google y YouTube, a los que compara con los nazis. Según el músico británico, líder de Radiohead, la empresa del buscador y su plataforma de vídeo han tomado el control del mundo del arte de la misma manera que los alemanes hicieron durante la II Guerra Mundial.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Yorke proclama que «de ninguna manera» usa YouTube y explica el doble rasero de la web de vídeos con los anuncios. «Un amigo me contó sobre esta aplicación que permite eliminar los anuncios en YouTube. Ponen un anuncio antes de cualquier contenido, hacen un montón de dinero con ello y aún así, los artistas no reciben nada o una suma muy pequeña. Eso les parece bien. Pero si YouTube no saca un provecho, entonces no es justo», explica el cantante de Radiohead, que critica así la postura de Google sobre los adblockers, el software que impide las publicidades en algunas webs.

«No tengo una solución sobre cómo los músicos pueden sacar dinero en el mundo digital. Sólo sé que ellos [Google y YouTube] están haciendo dinero con el trabajo de montones de artistas que no obtienen nada a cambio. La gente sigue diciendo que esta es la era de la música gratis, el cine gratis. Pero no es cierto», insistió Yorke.

«Los creadores de los servicios, Google y Youtube, hacen muchísimo dinero, esquilmando, cogiendo todo lo que haya. Han tomado el control de todo, es como los nazis en la II Guerra Mundial. En realidad, como cualquier otro país, como los ingleses. Robando arte en otros países. ¿Cuál es la diferencia?», añadió el líder de Radiohead, que sigue sin estar en Spotifyni en ninguna de sus plataformas rivales.